Cada país, tiene su propia cultura y costumbres, esto también se ve reflejado en la forma de expresar de cada nación. Una palabra puede tener varios significados dentro del mismo territorio, y Venezuela, es bastante extensa y variada en el lenguaje o habla común.

Por ejemplo, en el estado Táchira, se encuentran expresiones como “Toche”, que en esa región es catalogada como una grosería, sin embargo, para los habitantes del estado Aragua, no tiene un significado exacto y causa risa por la forma como suena.

En los llanos apureños, la palabra “Enante” es una manera de decir “hace un rato”, que a su vez representa un hecho que ocurrió en el pasado inmediato. Por su parte en el estado Nueva Esparta, se escuchan expresiones como “Hijo er diablo o “arpargatas (la forma correcta es alpargatas)” y muchas frases con el uso constante de la letra “r”, los pobladores sustituyen el uso de la letra “l” por la “r”.

En el estado Zulia, occidente de Venezuela, el lenguaje es el más variado del país, casi la totalidad de las personas en sus expresiones, no sólo cambian el significado a una palabra, sino que le dan varios significados a una sola palabra, por ejemplo, ¡Que molleja primo! Expresión que puede dar a conocer el asombro, la alegría o el susto, entre otras tantas variantes.

Asimismo las palabras “Vaina y Verga” le dan varios significados, por ejemplo; en el caso de “Vaina” se usa para identificar casi todos los objetos, como un teléfono, un lápiz, una mesa, como también puede expresar un sentimiento, ¡Que “vaina” tan hermosa es tu sonrisa! Y en el caso de la palabra “Verga” puede significar una grosería, como también puede expresar un sentimiento.

En la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, la palabra más común es “Naguarà”, expresión usada para transmitir asombro o para expresar exageración, por ejemplo; Angélica ya tiene 30 años de casada, ¿qué te parece Marcos? ¡Naguarà...!

Ya en el centro del país, en la Gran Caracas y zonas vecinas, existen igualmente palabras con significados distintos a los de su origen, como, “Chévere” que indica el estado emocional de alguien, ejemplo:

-¿Hola, cómo estás?

- “Chévere” y tú?

“Porfis” se usa para abreviar la palabra “por favor”. Otro caso es la palabra “Vale” que es utilizada para afirmar que se está de acuerdo con algo, asimismo para reforzar una pregunta: ¿Nos vemos más tarde, “Vale”?

Estos son sólo una pequeña muestra del habla o lenguaje popular venezolano, que a su vez muestra un poco su cultura, y sirve para observar como los modismos en Venezuela son capaces de modificar, no sólo el castellano, sino hasta la cultura del pueblo. En algunas regiones se popularizan tanto, que logran establecerse en el resto del país.

Por eso es importante conocer la cultura del país, las palabras en su contexto y según su origen, pues lo que puede tener un significado negativo o indecente para una región, puede representar algo hermoso o elemental para otra.