Son múltiples las definiciones que sobre el teatro existen, partiendo desde su etimología griega, pasando por aquellas hechas por dramaturgos, literatos, historiadores,educadores, autodidactas e incluso; por hombres pertenecientes al mundo de la política.

Etimológicamente la palabra teatro proviene del griego "theatron" que significa lugar para ver o comtemplar, por esa razón los griegos esculpieron la roca en los acantilados para ubicar allí las graderías que darían lugar al recinto para poder ver las actuaciones.

A continuación se hará un listado preliminar, sin orden jerárquico alguno, de definiciones múltiples sobre el concepto: Teatro:

1.- Perteneciente al arte escénico y a la actuación.

2.- Wikipedia lo define como el arte escénico "que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo".

3.-Óscar Sambrano Urdaneta, en su libro Apreciación literaria", dice que el teatro se relaciona con el hecho escénico y a su vez, debe contener tres elementos primordiales: actor, texto y público.

4.- Según Castagnino, sin conflicto no hay acción y sin ésta no hay teatro.

5.-Wipedia también apunta que "Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima".

Esta es una introducción al tema, porque en una segunda parte se expondrán muchas otras definiciones con sus respectivos juicios de valor.