CASO XEROX CORP

Xerox es una de las empresas más famosas en el mundo por lo cual un estudio de su trayectoria es siempre importante al hablar de administración de empresas.

Xerox tuvo una serie de problemas en la decada de los 80s y 90s, periodo en cual había terminado la patente sobre su producto. Para hacer frente a estos problemas la empresa tuvo que realizar varios cambios, algo típico en la administración de empresas.

Los cambios efectuados por Xerox Corp mejoraron en gran medida los bloques que forman una ventaja competitiva (eficiencia, calidad, innovación y capacidad de satisfacción al cliente. Las medidas que se tomaron se muestran a continuación y son un ejemplo claro de lo que se puede hacer en la administración de empresas para solucionar problemas que puedan surgir.

La primera medida fue la de reducir el numero de proveedores. Esta iniciativa mejoró tanto la eficiencia como la calidad. La eficiencia se incremento ya que los proveedores podían producir a economías de escala abaratando los costos tanto para ellos como para Xerox. La calidad mejoró con esta medida porque se trabajaba más de cerca con los proveedores mejorando las piezas y con la creación de equipos primarios dedicados netamente al control de calidad. Por otro lado la empresa junto con sus proveedores inicio programas de capacitación masiva de liderazgo en calidad que redujo significativamente el número de piezas defectuosas lo que también disminuyo costos y aumento la eficiencia ya que estos programas capacitaron a los empleados a proveer soluciones cuanto existiera una calidad deficiente.

Xerox luego empezó a desarrollar nuevos productos que estaban sustentados con un análisis previo del mercado. La empresa se puso metas tanto para reducir el tiempo como para diseñar productos acordes al mercado. Para esto Xerox constituyo equipos de desarrollo de nuevos productos. Estas medidas redujeron el tiempo de lanzamiento e incrementaron la rotación de productos con lo que la empresa alcanzó una mayor innovación.

Finalmente Xerox logró incrementar la satisfacción del cliente a través de un programa diseñado para reducir los inventarios que permitía vincular los pedidos mundiales con la producción atendiendo la necesidad del cliente de forma más directa a través de una producción basada en los pedidos individuales de los clientes.

Para lograr las iniciativas propuestas por la compañía necesariamente tuvieron que intervenir todas las funciones de la organización cada una con estrategias diferentes para alcanzar el mismo fin. Toda el área de compras de la empresa tuvo que trabajar de cerca con los proveedores e ir buscando los más adecuados para la empresa tratando de simplificar todo el proceso. Para esto este departamento hizo una reducción masiva de proveedores y mantuvo amplias relaciones con los que continuaron. La gerencia de recursos humanos necesariamente tuvo que intervenir en las capacitaciones a los empleados que realizó la empresa para lograr sus diversos fines.

El departamento de investigación y desarrollo fue fundamental para el desarrollo de nuevos productos y la disminución de tiempos de lanzamiento a través de estandarización de piezas y la institucionalización de equipos. Por otro lado el área de marketing y ventas fue el encargado de comercializar estos productos y este es el que realiza las investigaciones de mercado, las relaciones con clientes y ésta fue la responsable del programa diseñado para reducir inventarios y personalizar los pedidos. Finalmente el departamento de finanzas no puede dejarse de lado ya que todas las medidas de reducción de inventarios, minimización de costos, aumento en las ventas, etc. desembocan en la parte financiera de la empresa y afectan a sus flujos por lo que esta área es la que proporciona la retroalimentación necesaria para verificar si las iniciativas están funcionando.

En el caso Xerox Corp se puede observar la coordinación que existe entra las diversas áreas de la empresa y como todas las funciones operan juntas. Cada departamento sigue sus estrategias y puede fijar sus propias sin embargo todas estas estrategias y metas al final están destinadas al mismo fin de la empresa. Este es un claro ejemplo de un caso típico de administación de empresas. La administración de empresas abarca muchos aspectos por lo cual es fundamental tener una visión tanto macro como micro de la situación.