Introducción

En el presente trabajo se eligieron dos empresas pertenecientes a la industria del cuidado de la salud más específicamente hablando de la industria farmacéutica, Merck & Co. y Bristol Myers, dos de las grandes empresas de este rubro. A continuación se presentarán algunos aspectos relevantes de ambas compañías que ayuden a entender su administración.

MERCK Co.

Merck & Co., Inc. Es una de las más grandes empresas farmacéuticas, globalizada que a través de un objetivo de investigación y desarrollo específico se encarga de cuidar primero de sus pacientes.  Establecida en 1891, Merck descubre, desarrolla, manufactura y mercadea vacunas y medicinas en más de 20 categorías terapéuticas. La compañía también busca aumentar el acceso a sus medicinas por medio de grandes esfuerzos en programas no sólo de donación, sino también ayudando a que dichas medicinas lleguen a manos de las personas que las necesitan. Como adición a sus funciones Merck publica información gratuita acerca de la salud y como cuidarla. Con esto Merck se convierte en una de las más grandes y reconocidas empresas dedicadas al bienestar y la salud de las personas.

La misión de Merck &Co. es proveer a la sociedad con productos y servicios superiores, por medio del desarrollo e innovaciones y soluciones que mejoran la calidad de vida satisfacen las necesidades de los consumidores, así como también proveer a sus empleados con un trabajo significativo con oportunidades avanzadas y a los inversionistas con una mayor tasa de retorno.

Bristol Myers

La empresa está relacionada con el descubrimiento, manufactura, desarrollo, marketing y distribución de productos farmacéuticos y es también una de las más grandes empresas y rentables empresas del rubro. Opera principalmente en tres segmentos: Farmacéuticos, Nutrición y Otros cuidados de la salud. Considera que su misión es extender el nivel de vida a través de la oferta de productos farmacéuticos de alta calidad, basando su trabajo en una búsqueda constante de sustentatibilidad, es decir, brindar a las generaciones futuras la posibilidad de conocer sus necesidades, controlando el impacto económico, social y ecológico de su negocio. La sede de Bristol- Myers Squibb es en New Cork, Estados Unidos.

Como se puede ver las empresas presentan una misión convergente hacia el cuidado de la salud de sus pacientes, tratando de ser las mejores del rubro y por lo tanto compartiendo sus estrategias de mercadeo y sus objetivos de planificación.

GOBERNANCIA CORPORATIVA

En el presente análisis se presenta la comparación en cuanto a gobierno corporativo se refiere de Merck & Co y Bristol Myers.

Estas dos compañías basan sus políticas y decisiones en un gobierno corporativo y sólido, formado por su CEO ( Meter R. Dolan ) encabezando el directorio y este ultimo el cual en el caso de ambas empresas debe estar constituido por un numero de personas entre 12 y 16. También es necesario mencionar que ambas empresas presentan un comité de altos ejecutivos que en el caso de Bristol Myers en la actualidad esta constituido por 15 personas.

En el caso particular de Bristol su directorio al igual que el CEO se encuentran trabajando por aproximadamente 8 años sin mostrar cambios importantes en su composición. Merck en cambio sustituyo a varios miembros del directorio durante los últimos años, sin embargo el CEO de Merck esta prestando servicios por más de 9 años (Raymond V. Gilmartin), algo inusual para grandes empresas.

Ambos directorios así como los CEO de estas compañías han sido bien calificados en cuanto a su eficiencia y logros durante su estadía en las empresas, logrando mantener en especial a Merck en un constante crecimiento.

Profundizando mas en el caso de Merck, parte del directorio fue revocado después de la decisión que este tomo de sacar del mercado uno de sus productos estrella (Viox) dado que ya existían productos superiores para el publico, al sacar este producto de circulación las ventas de Merck sufrieron un impacto terrible el cual se espera que sea atenuado por la constante inversión en Research and Development que se realizo durante los últimos años y inclusive actualmente.

Ambas grandes empresas han hecho una separación bastante marcada de lo que es la gerencia de las mismas y la propiedad, es decir al no ser empresas “familiares” estas se ven en la necesidad de asegurar la gerencia mas eficiente para cuidar los intereses de la multitud de accionistas que componen el capital social tanto de Merck como de Bristol. Por tanto la distribución de poder esta bastante polarizada en ambas empresas hacia el manejo por personal con poco grado de conexión directa hacia la empresa en este sentido se los considera administradores o gerentes independientes como se puede ver en la siguiente figura:

Distribución de poder de decision

Accionistas Gerencia Independiente

Como podemos apreciar en la figura anterior el poder de decisión claramente recae en personas casi ajenas a la propiedad del negocio, este es un punto en el que Merck se diferencia de Bristol dada su política que sugiere que para ser parte del directorio es necesario tener al menos una acción y que dentro de los 5 años de su mandato este tendrá que adquirir al menos 5000 acciones. Esta política esta orientada a intentar evitar la dilusión de acciones y la puesta de directorios arreglados e irreales al mando de la compañía, algo que debe hacerse en grandes empresas.

Es importante notar que ambos gobiernos corporativos durante los últimos 5 años han logrado mantener una tasa de crecimiento, no solo económico para los accionistas sino geográfico y la ampliación del negocio con la inclusión de redes de distribución de medicamentos en distintos países del mundo, por tanto el rol que han jugado ambos gobiernos corporativos ha sido fundamental para el desarrollo no solo de estas dos empresas sino de la industria en general.

Tenedores de Acciones: Tanto para Bristol Myers como para Merck los principales tenedores de acciones son accionistas institucionales que en el caso de Bristol son 10 las instituciones que controlan el 66% de las acciones y para Merck son 23 instituciones las cuales tienen el control de aproximadamente el 59% de las acciones.

Es necesario tambien recalcar que a pesar que los accionistas que son parte de la elite que controla las decisiones de las mismas no pasan del 1 % de posesion de las acciones, sus CEO de ambas compañias son los socios individuales con mayor cantidad de acciones, en el caso de Merck tenermos que Gilmartin posee 829.891 acciones de Merck y para Bristol lo propio, Dolan posee 473.918. Esta diferencia creemos que se debe a la politica de Merck de que los miembros del directorio al finalizar su 5to año de servicio a la empresa debe ser dueño de al menos 5000 acciones.

Eficiencia en la Gerencia.

Ambas grandes empresas en los pasados 5 años se han caracterizado por lograr un crecimiento mantenido durante este tiempo, brindando ganancia no solo a la empresa sino a los accionistas de la misma, la eficiencia en el cumplimiento de la deuda y los indicadores financieros como el ROE y ROA son algunos de los indicadores que señalan un brillante manejo administrativo financiero de ambas empresas, lo cual puede ser la causa de la reelección del directorio para el caso de Merck.

El impacto social de estas grandes empresas tambien esta logrando su crecimiento no a nivel cuantitativo en lo que se refiere a valor monetario sino al prestigio y reconocimiento social por su labor desinteresada mediante programas de ayuda y dotacion de medicinas en ciertas partes del Globo, este es un trabajo en el que Merck ha hecho énfasis en especial, ya que en la actualidad Merck no solo realiza la donacion de medicamentos sino corre con la cuenta de su adecuada y justa distribución hacia las personas que lo necesitan mas.

INDICADORES

Indices

  Merck Bristol Myers Industria

PE 2,605 1,206 1,75

EPS 12,72 20,8 23,66

Los índices de ganancia por acción y el nivel de capital social respecto a la utilidad neta de Merck así como de Bristol se muestran en la tabla superior. Podemos observar que Bristol esta muy por encima tanto de los índices de Merck así como de las grandes empresas de la industria en general, esto se debe principalmente a la vocación y principios de Merck con respecto a la salvaguarda de los intereses de sus accionistas así como de la eficiencia en el manejo administrativo de estas empresas, si bien Bristol refleja un valor de PE menor al de Merck esto denota también eficiencia administrativa, siendo la totalidad del capital social solamente 1.206 veces mas grande que la utilidad neta de la ultima gestión de esta empresa, pese al gran numero de acciones en circulación Merck ha logrado conseguir utilidades netas que cubran con las expectativas de los accionistas. Esto se da por dos motivos el primero es que Bristol Myers tiene una menor cantidad de acciones en circulación en comparación tanto con Merck asi como con la industria en general. La eficiencia administrativa y la separación de intereses en cuanto a la gerencia de la empresa también han jugado un rol preponderante para la adquisición de estos índices.

Indices

  Merck Bristol Myers Industria

Ventas 22.94B 19.38B 19.68B

Utilidad Neta 5.81B 2.38B 2.38B

En la anterior tabla se encuentra la comparación de el nivel de ventas para estas dos compañías así como el del promedio de las grandes empresas de la industria, se puede apreciar que Merck tiene un mayor mercado reflejado en su nivel de ventas superando por mucho las ventas tanto de Bristol como del promedio de la industria farmacéutica. Dada la estructura de costos similar entre este tipo de empresas la cual si bien tiene pequeñas diferencias en esencia la diferencia no es significativa, es por este motivo que no debe sorprendernos que la utilidad neta de Merck supere a la de Bristol y la industria ya que sus ingresos por ventas son mayores a ambos. Este índice ha logrado un crecimiento con respecto a la gestión anterior pese la salida del producto estrella de Merck (Viox) dada su incursión en la industria terapéutica.

Índices

  Merck Bristol Myers Industria

Margen Operativo 34.77% 22.80% 20.24%

Como se dijo anteriormente ambas compañías tienen un nivel de apalancamiento operativo similar sin embargo vemos la eficiencia en cuanto a la nueva tendencia de disminución de costos, en este aspecto Merck resalta presentando un margen operativo mucho mayor porcentualmente en comparación tanto con Merck así como con la industria en general. Durante los últimos años la administración de Merck ha orientado gran parte de sus esfuerzos a la reducción de costos y la eficiencia operativa, este programa ya tiene mas de 6 años de vigencia y se ve claramente reflejado en los índices superiores.

ANALISIS DE LOS ACCIONISTAS

Para analizar a los diferentes accionistas de la empresa se obtuvieron datos de los porcentajes de participación de cada uno de inversionistas en la empresa. Como se puede observar en los cuadros la mayoría de los inversionistas de Merck y Bristol Myers son mutuales e instituciones.

Bristol Myers Merck

Accionistas % de acciones Accionistas % de acciones

Dueños y Empleados 1% Dueños y Empleados 1%

Inversionistas Institucionales y Mutuales 66% Inversionistas Institucionales y Mutuales 59%

Público en General 33% Público en General 40%

Bristol Myers cuenta con tres tipos de accionistas que son: inversionistas institucionales y mutuales con el 66% de las acciones de la empresa, dueños y empleados con el 1% de las acciones y el público en general con 33% de las acciones.

Merck por otra parte cuenta con la misma clasificación de inversionistas, sin embargo en Merck el 59% de las acciones pertenecen a inversionistas institucionales y mutuales, el 1% a dueños y empleados y el 40% al público.

En ambas grandes empresas se observa que estas tienen muchos más inversionistas externos que internos lo cual afecta a las decisiones de la empresa y puede crear conflictos ya sea entre acreedores y accionistas o bien con los mismos gerentes. Esta distribución de las acciones puede ser muy importante en temas como la estructura de capital en lo que se refiere a los beneficios de la deuda como la disciplina para la gerencia.

Los principales inversionistas institucionales y mutuales de Merck son los siguientes:

Merck

No. de Acciones Valor

Inversionistas Institucionales    

Barclays Bank Plc 129,867,767 $4,173,950,031

State Street Corporation 72,577,102 $2,332,628,058

Capital Research and Management Company 63,108,700 $2,028,313,618

FMR Corporation (Fidelity Management & Research Corp) 53,317,882 $1,713,636,727

Vanguard Group, Inc. (The) 47,737,422 $1,534,280,743

Mutuales    

Vanguard 500 Index Fund 20,762,353 $685,157,649

Washington Mutual Investors Fund 19,500,000 $626,730,000

College Retirement Equities Fund-Stock Account 15,549,651 $513,138,483

Franklin Custodian Funds-Income Fund 11,000,000 $363,000,000

SPDR Trust Series 1 9,759,499 $322,063,467

Barclays Bank Plc es el inversionista institucional con mayor número de acciones en Merck. Sus acciones alcanzan un valor de 4.17 $us billones, mientras que la mutual con mayor numero de acciones es Vanguard 500 Index Fund con 20.7 millones de acciones con un valor de 685 $us millones.

Por otra parte los principales inversionistas de Bristol Myers son los siguientes:

Bristol Myers

No. de Acciones Valor

Inversionistas Institucionales    

Capital Research and Management Company 171,875,500 $4,403,450,310

Morgan Stanley 75,484,211 $1,933,905,485

Bank of America Corporation 74,212,606 $1,901,326,965

Barclays Bank Plc 70,422,279 $1,804,218,787

State Street Corporation 56,581,289 $1,449,612,624

Mutuales    

Washington Mutual Investors Fund 64,935,000 $1,663,634,700

Income Fund of America Inc 26,375,000 $675,727,500

Investment Company of America 21,680,300 $555,449,286

Vanguard 500 Index Fund 18,202,680 $430,857,435

Vanguard/Windsor II 18,054,800 $423,023,964

El principal inversionista institucional de Bristol es Capital Research and Management con aproximadamente 172 billones de acciones con un valor de 4.4 $us billones. Washington Mutual Investors Fund cuenta con 65 millones de acciones en la empresa.

Como se puede observar muchos de los inversionistas de Merck tambien son inversionistas en Bristol Myers lo que muestra la diversificación de estas instituciones en su portafolio poseyendo acciones tanto de una empresa como de su competidor. Claramente se puede observar que el inversionista marginal en ambas grandes empresas son instituciones y mutuales. Estos inversionistas por lo tanto son los que tienen el mayor efecto en los precios de las acciones y son los que representan la mayor parte del volumen en las transacciones de las acciones de la empresa.

ESTIMACION DEL COSTO DE LA DEUDA

Las calificaciones de riesgo obtenidas para el análisis de las empresas Merck &CO. Y Bristol Myers son las siguientes:

Merck Bristol Myers

Calificación AA- A+

Costo de Deuda antes de impuestos 5,50% 5,80%

Costo de Deuda después de impuestos 4,01% 4,46%

Las calificaciones de riesgo llevan implícito el estado de solvencia y la capacidad de pago que tienen las empresas, en el caso de Bristol Myers la calificación de A+ es el reflejo de que tiene una apalancamiento mayor que Merck &Co.

ESTIMACION DEL COSTO DE CAPITAL

Para realizar la estimación del costo de patrimonio se utilizó el modelo CAPM, y las Betas correspondientes a cada empresa obtenidas anteriormente:

Merck Bristol Myers

Costo de patrimonio 6,857% 7,78%

E / D + E 71,53% 48,61%

Costo de la Deuda después de Impuestos 4,93% 4,46%

D / D + E 28,47% 51,39%

COSTO DE CAPITAL 6,31% 6,07%

MEDICION DE LOS RETORNOS PASADOS

Como herramienta de medición de rendimientos pasados se utilizaron los ratios de ROE y ROC que se presentan a continuación:

Merck Bristol Myers

ROE 33,82% 22,88%

ROC 13,70% 9,71%

RIESGO – RETORNO

Los costos de patrimonio para las compañías Merck y Bristol Myers son diferentes en aproximadamente 1 punto porcentual, esencialmente debido a que Bristol Myers es una empresa que posee una beta mas alta, existen varios motivos para esto, pero el que encontramos mas trascendental es que Bristol Myers es una empresa con mayor grado de apalancamiento financiero que Merck llegando a ser la deuda casi un 20% de su ratio de apalancamiento (D/E) mientras que el de Merck es de 10%. Dado un nivel de deuda más alto Bristol tiene un nivel de riesgo mayor respecto a Merck y esto esta reflejado en la Beta de esta empresa, teniendo una incidencia directa en el aumento del costo del patrimonio.

La segunda causa para una Beta mas alta es que la volatilidad de los retornos de Bristol respecto a los de Merck es mucho mayor, por tanto su covarianza con respecto al mercado también dando como resultado una mayor Beta y por tanto un mayor costo de patrimonio.

Es necesario también mencionar que estas grandes empresas si bien tienen estructuras de costo semejantes, Bristol presenta un mayor apalancamiento operativo respecto a Merck lo cual tiene un efecto incremental en la Beta de esta empresa incidiendo igualmente sobre el Ke.

RIESGO Y RETORNO

  Merck Bristol Myers

Costo del patrimonio 6,86% 7,78%

Costo de capital ( WACC) 6,69% 7,12%

ESTRUCTURA DE CAPITAL.-

Dentro del presente análisis se determinaron los valores de mercado tanto de la deuda actual de Bristol Myers así como de Merck, para esto se asume que el valor de la deuda de mercado es bastante similar al valor de la deuda en libros para ambas empresas. Este supuesto esta basado en que el riesgo de la deuda es muy bajo por tanto su costo también, en este sentido el valor en libros de la deuda tendrá un valor bastante similar al valor de mercado.

La determinación del capital social en valor de mercado se realiza mediante el valor actual de las acciones tanto de Merck como de Bristol.

De esta manera observamos que Merck tiene una estructura de capital más conservadora, dado que su nivel de apalancamiento es solamente la mitad en comparación de la de Bristol.

ESTRUCTURA DE CAPITAL   Billones  

    Merck Bristol Myers

Deuda Actual   6,87 10,35

Capital Social   71,34 52,27

D+E   78,21 62,62

Estructura Actual   0,096 0,198

Estructura optima   0,429 0,429

D/D+E Optimo   30% 30%

Sin embargo ninguna de las dos grandes empresas se encuentra en un nivel óptimo de apalancamiento, ambas grandes empresas están subapalancadas, Merck más que Bristol ya que la estructura optima de capital de para ambos es de 30%. Es en este sentido podemos justificar que ambas empresas estén subapalancadas ya que los ingresos de las compañías farmacéuticas son demasiado volátiles, por este motivo es mas riesgoso contratar deuda, por ejemplo debido a los gastos por Research & Development los flujos de la empresa son muy inciertos por tanto la cobertura de la deuda resulta mas difícil de predecir dando lugar a una subida en la probabilidad de quiebra. Esta es la razón fundamental para que estas dos empresas se encuentren subapalancadas.

De igual manera grandes empresas de este tipo que constantemente realizan investigación y desarrollo requieren de una mayor flexibilidad para poder contraer deuda en el futuro ya que estas constantemente se encuentran con nuevos proyectos para desarrollar nuevas medicinas a medida que avanza la tecnología. En la tabla anterior se observa como la estructura de capital actual esta subapalancada con respecto al nivel optimo de deuda.

El nivel optimo de estructura de capital se determino bajo el criterio de la minimización del WACC por tanto la maximización del valor de la empresa y por ende las acciones, dando a los accionistas el mejor rendimiento posible.

VALOR DE LA EMPRESA.-

En la siguiente tabla se puede apreciar el valor tanto de Merck como de Bristol y Myers al nivel de apalancamiento al actual y al nivel optimo de deuda. Como se puede observar si Merck decidiera aumentar su grado de razón de deuda hasta llegar al óptimo de 30% incrementaría su valor de 78.21 $us billones a 79.43 $us billones. De la misma forma si Bristol Myers pasará a su razón óptima de deuda incrementaría su valor de 62.62 $us billones a 63.51 $us billones.

VALOR DE LA EMPRESA

Merck Bristol Myers

Valor Actual   78,21 62,62

Valor con Estructura Optima 81,11 63,14

Este incremento en el valor de la empresa se vería reflejado directamente en el precio de las acciones de la compañía. El precio actual de las acciones de Merck es de 32.28 $us por acción, muy cercano al precio óptimo de 32.83 $us por acción.

Actualmente Bristol Myers tiene 1.95 billones de acciones en circulación a un precio en el mercado de 26.81$us por acción. En caso de lograr su estructura óptima de capital este precio se incrementaría en 0.45$us por acción.

PRECIO DE LAS ACCIONES

Merck Bristol Myers

No. de Acciones   2,21 1,95

Precio   32,28 26,81

Precio Optimo   33,59 27,07

En general se puede observar que estas dos grandes empresas de la industria farmacéutica tienen una posición sólidad en el mercado y presentan índices de rentabilidad adecuados, pudiendo así competir con otras grandes empresas de la industria.