Si hablamos de cervezas de fabricación artesanal en la República Argentina, no podemos dejar de nombrar a la localidad de El Bolsón, uno de los primeros lugares de ese país en el que a principios del siglo 20 se comenzó a cultivar lúpulo, el fruto utilizado para la fabricación de ésta bebida originaria del continente europeo que día a día cosecha más adeptos alrededor de todo el planeta. Esta planta indispensable para la elaboración de ciertas cervezas, fue traída a la zona por los colonos europeos que llegaron primero a vivir a Bariloche y que luego probaron suerte instalándose un poco más al sur de aquella ciudad, en un entonces pequeñísimo pueblo semi-rural ubicado en el límite con el que entonces era Territorio Nacional de Comodoro Rivadavia (territorio administrativo), y que es hoy la pujante provincia patagónica del Chubut.

Durante años el lúpulo producido en ésta zona junto a la Cordillera de los Andes, muy cerca del límite con la República de Chile, fue vendido a cervecerías importantes del país, como por ejemplo la conocida Cervecería Quilmes. Actualmente la plantación más importante de El Bolsón exporta toda su producción a Brasil, mientras que los productores restantes venden su cosecha a los fabricantes locales de cerveza como también a productores de otras provincias. Este pueblo fue durante décadas paso obligado para todos los transportes de carga que se dirigían a la hoy conocida como Línea Sur, los pueblos chubutenses ubicados a lo largo de la Cordillera de Los Andes. Con un vasto mercado, la existencia de más de casi una docena de marcas de cervezas artesanales, algunas más conocidas que otras, con diversas variedades y distintas calidades e infinidad de fanáticos amateurs que fabrican su propia cerveza para uso casero para uso personal, para compartir con amigos, regalar a vecinos y conocidos o para probar suerte vendiendo en la tradicional Feria de Artesanías de El Bolsón a los miles y miles de turistas que la visitan año a año entre mediados de Noviembre y fines de Marzo, éste pueblo montañés rodeado de paisajes naturales de una belleza que se encuentra en otros pocos lugares (y que a pocos habitantes está de recibir el status de ciudad) ubicado en la provincia de Río Negro en la Patagonia Argentina, es el centro nacional de la siembra y cosecha del lúpulo. Es allí donde todos los años, durante la segunda semana del mes de Febrero, se festeja la tradicional Fiesta Nacional del Lúpulo, un evento en el que abundan las presentaciones de músicos y bandas locales y de la Patagonia, grupos de proyección nacional, y donde, todos los años, se elige a la Reina Nacional del Lúpulo, quien durante su reinado representará a El Bolsón allí donde sea requerida. Esta fiesta atrae tanto al turismo nacional e internacional que visita la zona en los meses de verano, como a los habitantes de la conocida como Comarca Andina del Paralelo 42º (compuesta por El Bolsón y las vecinas localidades chubutenses de Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén, Cholila y El Maitén).

Son varias las fábricas y marcas de cervezas artesanales originarias de ésta zona. Una de las más conocidas y que tiene distribución a nivel nacional y en grandes ciudades de todo el país, es la cerveza homónima El Bolsón. El establecimiento en el que se elaboran las distintas variedades de esta cerveza se encuentra a la entrada del pueblo turístico rionegrino. Cuenta con un amplio camping a la vera de la Ruta Nacional 40 (Ex 258) con gran capacidad de albergue para carpas, que cada verano se llena de acampantes y visitantes que recorren las instalaciones donde se fabrica la cerveza en visitas guiadas por expertos en la elaboración de ésta bebida. Además cuenta con un amplio bar donde se venden riquísimas pizzas, deliciosas picadas con condimentos patagónicos y otros platos rápidos ideales para ser acompañados con cualquiera de las variedades de cerveza El Bolsón que allí se venden en jarras de 1 o 2 litros de capacidad. Durante la temporada alta de verano, el bar se encuentra abierto prácticamente las 24 horas del día para satisfacer la gran demanda que esta cerveza tiene de los turistas. Variedades de cerveza El Bolsón: rubia, negra, con cassis (fruto local), con frambuesa, con miel, cerveza con chocolate, negra con trigo tostado.

Si bien no posee bar propio, la cerveza Araucana, otra reconocida marca local con proyección nacional, atiende al público en su fábrica ubicada a apenas 2 cuadras de la Plaza Pagano, la plaza central de El Bolsón. Esta cerveza se destaca por sus sabores intensos y por la ausencia de sedimento en su contenido, algo característico que se encuentra en cervezas de fabricación más amateur. La atención en el establecimiento es excelente, y realizada, por lo general, por los propios dueños. Es una cerveza con contenido alcohólico fuerte, sabores intensos y viene en tres variedades diferentes: rubia tradicional, negra y roja (con frutos de la zona).

Otto Tipp es una de las marcas más nuevas que han surgido en ésta zona prolífica en buenas cervezas artesanales. Posee un acogedor bar atendido por sus dueños y donde habitualmente pueden verse grupos musicales y cantantes y degustar riquísimas picadas pletóricas de productos locales. Junto a él, su fábrica, pequeña pero pujante, ubicada a tan solo 4 cuadras del centro de El Bolsón. Algún de sus variedades, como la rubia, son de las que más alto contenido alcohólico posee: 9,8 grados, lo que garantiza a pesar de su precio alto en comparación a las cervezas de fabricación industrial y de venta masiva, un alto rendimiento.

Presente durante todo el año en la tradicional Feria de Artesanías de El Bolsón, junto al patio de comidas más próximo a la entrada de la feria, se encuentra el puesto de otra cerveza tradicional de la Comarca. Estamos hablando de Parapapotto. Excelentemente presentada, en packagings ideales para llevar de regalo, la Parapapotto se destaca por tener entre sus sabores dos tipos de cervezas negras: la tradicional y la porter, además de las habituales rubia tradicional y roja.

Algunas otras cervezas fabricadas en El Bolsón y que se venden en comercios locales: Ilegales, Kelly y 7 Lagos, ésta última con puesto de venta en la feria durante la temporada alta de verano.

En tanto en la vecina localidad de Lago Puelo (Chubut) se fabrica la Vikinga, mientras que en el Parque Industrial de El Hoyo (Chubut) encontramos la fábrica de la cerveza Pilker, establecimiento que se puede visitar con solo llamar a cualquiera de los dueños, quienes brindarán un recorrido ameno y explicativo a quien lo requiera. Su puesto en la Feria de Artesanías de El Bolsón es uno de los más visitados durante el verano. Quien lo visite podrá probar cualquiera de sus variedades sin compromiso de compra, aunque, por el gusto, el sabor, la intesidad, y la calidad de la cerveza, no dudamos que se llevarán uno o más de sus porrones para disfrutar durante el paseo o llevar de recuerdo para los amigos.

Cerveceza El Bolsón: Ruta 40 (Ex 258) Km 123,9, El Bolsón, Río Negro. Tel: 011-02944-492595. E-mail: info@cervezaelbolson.com Website: www.cervezaselbolson.com

Cervecería Otto Tipp: Islas Malvinas 2753, El Bolsón, Río Negro. Tel: 011-02944-493700

Cerveza Artesanal Araucana: Roca 667, El Bolsón, Río Negro. Tel: 011-02944-455382. E-mail: araucanacerveza@yahoo.com.ar