Este importante medio de comunicación y recreación es sin duda el más popular en nuestros días y es que hablar del chat es hablar acerca de una amplia gama de posibilidades, alternativas, opciones; es la parte amplia de Internet, a decir verdad, una parte importantísima ya que los usuarios no sólo se conforman con navegar por la web sino que buscan algo más y para ellos lo más importante es el chat.

Pero ¿qué es el chat? o "chatear" es un término ya tan común entre la gente pero para aquellos que no lo sabían "to chat" es un verbo en inglés que traducido al español significa "platicar", sólo que de una manera informal, no tan recta y en este caso se utiliza de manera electrónica, para platicar con alguien a través del Internet. Como se dijo anteriormente, el chat es el medio electrónico ya más utilizado para establecer comunicación con varias personas alrededor del mundo sin haber barreras que lo impidan y en tiempo real, ya que lo que se escriba en cuestión de segundos se recibe, es verdaderamente una maravilla y un gran acierto de la tecnología así como el correo electrónico, sin embargo el chat es el medio más popular y concurrido por millones de cibernautas alrededor del mundo seguido por las páginas de Internet de los usuarios como hi5 y My Space entre otros. Ya las páginas de Internet que no cuenten con un servicio de chat se están volviendo aburridas, lo que los hace correr peligro de no ser frecuentemente visitadas porque en ese tipo de chat se encuentran usuarios con los mismos gustos y afinidades del usuario que lee dicha página web y por lo tanto le será más fácil poder platicar con alguien más acerca del tema y compartir opiniones.

El uso de este popular medio de comunicación ha logrado acortar distancias de una manera impresionante y es que ¿cómo es posible que con sólo escribir y presionar la tecla "enter" en cuestión de segundos el otro usuario, a millones de km de distancia, reciba el texto ya escrito y lo responda con esa facilidad? si este genial programa se hubiera conocido en los años 60's, 70's y 80's no lo hubieran creído porque realmente suena como algo futurista, es difícil de creer y de tan fácil acceso para todos... ya cualquier persona que tenga una computadora con acceso a Internet puede acceder a millones de páginas para chatear en la red, desde portales con servicios para chatear a páginas que sólo se dediquen a ese servicio, sin embargo y como todos lo saben, el más famoso chat de todos los tiempos es y ha sido el famosísimo Window Messenger en el cual con sólo agregar la dirección electrónica de nuestros conocidos podemos platicar con ellos como si los tuviéramos en frente, y es que nadie más ofrece los servicios como los que éste ofrece: cámara web, video conferencia, imagen para mostrar, etc, todo un mundo personalizable impresionante que hace sentir que verdaderamente la persona está en frente.

Son muchos los chats que se pueden personalizar de acuerdo a cada usuario para hacerlo parte de él mismo, lo que hace más accesible la comunicación, desde la simple imagen, la tipografía, el color y los íconos gestuales entre otros, estos últimos aumentando su popularidad en los últimos años porque ya son imágenes animadas o no animadas que representan gráficamente el estado de ánimo del usuario, pensamientos, actitudes y todo de una manera gráfica y divertida, con lo cual también se puede decir mucho del usuario que los utiliza.

Sin duda alguna las personas que más utilizan este medio electrónico son los niños y jóvenes, estudiantes en su mayoría, los cuales gustan de conocer gente nueva de otros países y lugares rompiendo barreras de comunicación. Les encanta entablar nuevas amistades, conocer sus gustos, actitudes e incluso lo utilizan para buscar pareja, aunque el chat no es una manera muy buena de entablar una relación de larga distancia con alguien más y sin embargo es muy concurrida. Los ciber amores a distancia son ya tan frecuentes y comunes como encontrar a una pareja en el parque de la mano.

Tanta maravilla hace pensar que todo es positivo al utilizar estos chats, sin embargo no todo es miel sobre hojuelas: el chat también tiene su lado oscuro, es un arma de doble filo: si bien se utiliza para conocer a personas del otro extremo del mundo también hay que revisar los contras que tiene, que son muchos. Es muy fácil que un usuario engañe a otro por este medio, que lo estafen, que lo vigilen, que lo amenacen... son muchos los peligros que este medio de comunicación abarca y a los cuales hay que estar siempre pendientes. Hay mucha gente maliciosa que sólo se dedica a cambiarse la identidad para timar a los usuarios, incluso sacarles datos para secuestrarlos, conocer gente y meterlos en el mundo de las drogas, el sexo e incluso hackear la computadora y/o enviar virus. Como recomendaciones principales están las de no dar datos personales a través del chat así como dirección de casa, teléfono, cuentas bancarias y otros elementos que pueden comprometer o hacer peligrar al usuario ya que hay muchas personas que sólo entran a los chats con la finalidad de estafar a otros haciéndolos caer en trampas para saquearlos. Otra recomendación es no enviar fotografías al desconocido porque también es un arma de doble filo: es una manera de espionaje y no sólo para espiar a la persona sino también a su familia y amigos.

Tantas maldades hacen pensar en cómo es posible que una maravilla tecnológica como el chat esté plagada de tanta basura como esta si a fin de cuentas es un medio de comunicación hecho para facilitarnos la vida y no complicarla, es como cualquier otro medio: está hecho para disfrutarse y acortar distancias, informar y entretener, ya que esos son los usos de los medios de comunicación. Es verdaderamente una pena que se utilice para este tipo de cosas cuando es para el bien de todos y para facilitarnos la vida.