SEMINARIO DE PEDIATRIA MEDICINA UC

INMUNIDAD.

Conjunto de factores humorales y celulares que protegen al organismo frente a la agresión por agentes infecciosos.

Mecanismos fisiológicos que posee el organismo para resistir y sobreponerse a una infección.

Inmunidad innata: es un conjunto de mecanismos bioquímicos y fisicoquímicos innatos que impiden la entrada o proliferación de agentes infecciosos en el organismo.

Inmunidad adquirida: es la inducción (inmunidad activa) o trasmisión (inmunidad pasiva) de un estado de resistencia frente a un antigeno mediante la actuación directa de anticuerpos o de células específicas. Se subdivide en dos grandes tipos dependiendo de cómo se introdujo la inmunidad: natural – artificial y se subdividen, dependiendo de la cantidad de tiempo que dura la protección:

Inmunidad pasiva:

Es la transferencia de inmunidad activa, en forma de anticuerpos, de un individuo a otro, es a corto plazo (proporciona protección transitoria), no activa el Sistema Inmunológico, no genera memoria. Se usa cuando hay un alto riesgo de infección y tiempo insuficiente para que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmune, o para reducir los síntomas de enfermedades crónicas.

Inmunidad adquirida pasiva natural: es la obtenida por el paso trasplacentario de anticuerpos de la madre al niño. Esto ocurre alrededor del tercer mes de gestación. (la inmunoglobulina G) y a través de la leche materna (inmunoglobulina A)

Inmunidad adquirida pasiva artificial: es la producida tras la administración de anticuerpos, que pueden administrarse de varias formas:

Inmunoglobulina serica humana convencional (IV-IM)

Inmunoglobulina sericas especiales

Sueros y antitoxinas animales

Inmunidad activa: Cuando las células B y las células T son activadas por un patógeno, se desarrollan las células B y las células T de memoria. Proporciona inmunidad protectora y memoria inmunológica.

Inmunidad adquirida activa natural: ocurre cuando una persona está expuesta a un patógeno vivo, y desarrolla una respuesta inmune primaria, que lleva a una memoria inmunológica.

Inmunidad adquirida activa artificial: es inducida por una vacuna, una sustancia que contiene un antígeno, a través de varias técnicas:

•Empleo de agentes infecciosos vivos atenuados (avirulentos)

•Empleo de agentes infecciosos inactivados

•Empleo de toxinas modificadas

Otra subdivisión de inmunidad adquirida se caracteriza por las células involucradas:

Inmunidad humoral Es el aspecto de la inmunidad que es mediado por anticuerpos secretados. Es activa cuando el organismo genera sus propios anticuerpos, y pasiva cuando los anticuerpos son transferidos entre individuos.

Inmunidad celular Involucra sólo linfocitos T. Es activa cuando las células T propias del organismo son estimuladas y pasiva cuando las células T vienen de otro organismo.

SUEROS

Incluye los preparados biológicos que contienen anticuerpos y cuya administración por vía parenteral produce una inmunidad adquirida pasiva frente a determinadas enfermedades infecciones.

Se obtienen a partir del hombre o de un animal que ha adquirido la inmunidad, ya sea espontáneamente por infecciones (clínicas o inaparentes) o artificialmente por inmunización. Se pueden dividir en sueros de origen animal o heterologos y sueros de origen humano o homólogos: las inmunoglobulinas son las más importantes.

La administración de sueros se caracteriza por (diferencias con las vacunas):

La inmunidad provocada es de aparición inmediata

Menos intensa

Poco duradera.

Se emplean en la prevención a corto plazo y en el tratamiento de las enfermedades infecciosas, especialmente en situaciones de urgencia cuando no hay tiempo suficiente para producir una inmunización activa.

SUEROS HOMOLOGOS: Son sueros humanos o sus fracciones, obtenidos de personas cuyo suero contiene anticuerpos por inmunización o por haber sufrido la infección.

Los sueros totales de personas inmunizadas o de convalecientes ya no se utilizan en la actualidad y han adquirido importancia lo preparados de inmunoglobulina o gamma globulina, que son concentrados de las fracciones del suero que contienen los anticuerpos y su administración en pequeño volumen.

Inmunoglobulina no especifica: Se obtiene a partir de una mezcla de sueros no seleccionados de adultos normales y contiene los anticuerpos.

Gamma globulina standart (Inmunoglobulina G. I.M.): indicadas en agammaglobulinemia, hipogammaglobulinemia, sarampión.

Inmunoglobulina E.V: indicada en: Sepsis neonatal, inmunodeficiencia Congénita (0.1 a 0.3 grs. por kg c/ 3 a 4 semanas.) Síndrome de Guillain Barré, Kawasaki, profilaxis en infección de inmunosuprimidos, enfermedades reumáticas (polimiositis - dermatomiositis), miastenia Gravis, L.E.S., Esclerosis múltiple, Tétanos.

Inmunoglobulina específica: Se obtienen del suero de donantes hiperinmunizados por vía activa. Las más importantes son la inmunoglobulina antitetanica y antirrabica.

Existen inmunoglobulinas no infecciosas como la Rho (D), que se emplea en la prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad Rh: Rhogan (Globulina AntiRh) que esta indicada en:

Abortos Madres Rh-

Madre Rh- con producto Rh+ no sensibilizado.

Durante el embarazo Madre Rh-

Transfusión accidental.

Dosis: 2 a 5cc IM en las 1ª 72 horas.

SUEROS HETEROLOGOS: Son los sueros preparados por inmunización activa de animales jóvenes de gran talla, generalmente caballos, con antígenos específicos asociados con adyuvantes y siguiendo pautas determinadas para obtener un elevado titulo de anticuerpos (hiperinmunización).

Se clasifican en:

Sueros antimicrobianos: Son sueros de animales inmunizados frente a bacterias o virus por la administración de vacunas atenuadas o inactivas (suero antirrábico para la profilaxis de las mordeduras graves)

Sueros antitóxicos: Son sueros de animales inmunizados frente a exotoxinas por inoculación del toxoide correspondiente. Los más importantes son el suero antiofidico / antiponzoñosos, antitetánico.

PLanES de salud SUERO ANTIRRABICO

La rabia es la zoonosis viral conocida más antigua, cuya importancia radica en una letalidad cercana al 100%. Se transmite a través de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado.

Consideraciones:

Tipo de animal: Sano o sospechoso de rabia

Tipo de exposición:

Leve: Mordedura única en áreas de los brazos, el tronco o los miembros interiores; lameduras en la piel lesionada; arañazos.

Grave: Herida o conjunto de heridas, cualquiera sea su número, extensión o profundidad, localizadas en cabeza, cara, cuello y miembros superiores

Tratamiento general: limpiar la herida con abundante agua y jabón o detergentes corrientes.

Tratamiento especifico:

En exposición Leve: producidas por perro o gato sano se debe observar al animal por diez días e iniciar vacunación al humano; si el animal continúa sano se recomienda suspender la vacunación. Si el animal es desconocido o escapó, se utiliza la vacunación completa.

En exposición grave: se utiliza la terapia combinada, preferiblemente antes de las 72 horas, con suero antirrábico heterólogo (equino) u homólogo (humano) y vacuna antirrábica humana.

Suero antirrábico heterólogo: 40 mg/Kg en una sola dosis IM, previa prueba de sensibilidad negativa.

Inmunoglobulina antirrábica humana: 20 mg/Kg en una sola dosis vía IM.

PlanES de salud Vacuna antirrábica humana:

Las vacunas CRL (preparadas en cerebros de ratones lactantes) SC.

Las vacunas de células Diploides son obtenidas a partir del cultivo en células infectadas con el virus rábico fijo, inactivado posteriormente con betapropio-lactona

Para la aplicación de suero antirrabico se debe realizar pruebas de sensibilización.

Prueba de puntura: Se selecciona un sitio en la cara anterior del antebrazo derecho, previas normas de asepsia se coloca una gota de suero antirrábico puro en la piel del antebrazo, se pincha una sola vez a través de la gota con una aguja, sin que sangre, espere 20 minutos.

ERITEMA RONCHA RESULTADO

No hay No hay NEGATIVA

menor a 20 mm No hay NEGATIVA

mayor a 20 mm No hay POSITIVA

mayor a 20 mm Si hay POSITIVA

•Prueba intradermica: Se realiza diluyendo el suero hiperinmune 1:100 con solución salina y se inocula 0.1 cc en la cara anterior del antebrazo derecho vía intradérmica, de tal manera que se forme una roncha de cinco milímetros de diámetro, blanca en "cáscara de naranja".

ERITEMA RONCHA RESULTADO

No hay Con o sin roncha NEGATIVA

Eritema menor a 20 mm No hay NEGATIVA

Eritema mayor a 20 mm Con o sin roncha POSITIVA

Eritema mayor a 20 mm Roncha doble POSITIVA

Eritema mayor a 20 mm Roncha triple POSITIVA

PLANES DE SALUD Pacientes no sensibilizados (prueba negativa):

Aplicar 100 mg de clorhidrato de hidroxicina o un antihistamínico de acción similar, vía IM (en niños 1 mg/Kg de peso IM) y espere 10 minutos.

Aplique el suero: 40 mg/Kg IM en una sola dosis (2/3 IM y 1/3 intralesional).

PLANES DE SALUD Pacientes sensibilizados (prueba positiva):

Aplicar 100 mg de clorhidrato de hidroxicina IM (en niños 1 mg/Kg) y esperar 10 minutos.

Desensibilizar al paciente vía subcutánea, aplicando dosis sucesivas y crecientes de diluciones suero preparadas en idéntica forma que para la prueba intradérmica, con intervalos de 15 minutos.

PROFILAXIS DEL TETANOS

Es una enfermedad del sistema nervioso potencialmente mortal debida a la bacteria Clostridium tetani

Tipos de heridas:

Herida no sugestiva

Herida sugestiva: heridas por punción, aplastamiento, por proyectil, quemaduras; contaminadas con tierra, saliva, heces.

Programa Ampliado de Inmunización (PAI)

BCG

Antipolio Oral

Pentavalente: Triple bacteriana (Difteria, Tétano, Tos ferina )Hepatitis B Antihaemofilus influenzae

Triple viral: Sarampión Rubéola Parotiditis

Rotavirus

Fiebre amarilla

Cadena de frío:

Es un complejo sistema de conservación, manejo, transporte y distribución de las vacunas, que asegura su conservación en condiciones adecuadas de luz y temperatura, garantizando su inmunogenicidad, desde su salida del laboratorio fabricante, hasta su administración al paciente.

Cadena fija: lugar donde se almacena las vacunas hasta su utilización. Representada por: Frigoríficos y refrigeradores

Cadena Móvil: compuestos por vehículos frigoríficos y contenedores o neveras portátiles que son utilizados para el transporte de las vacunas.

Los niveles de intervención de la cadena de frío son:

Laboratorio fabricante

Centros de recepción

Puntos de vacunación

En los últimos tiempos, en países en los que las vacunación se ha ampliado, y que a pasado a ser una actividad generalizada, aplicada masivamente en programas de vacunación, se ha ampliado el concepto de cadena de frío, considerando como parte de esta logística de los programas de inmunización.

PLANES DE SALUD: Normas de conservación en el refrigerador:

Instalar la heladera a la sombra y lejos de toda fuente de calor

Verificar si los burletes de goma de las puertas, mantienen adecuada hermeticidad

Los frigoríficos se mantendrán a temperaturas entre +2ºC y +8ºC, y los congeladores por debajo de los 0ºC

Se dispondrán de dos termómetros, situado uno en el interior del frigorífico y otro en el del congelador

Colocar en el interior del congelador acumuladores de frío (bolsas ice pack) y botellas llenas con agua salada o solución fisiológica

No ocupar mas de la mitad del espacio disponible, y dejar espacios vacios entre las cajas.

Deben estar conectados a la red general. No a las derivaciones para evitar las desconexiones accidentales

Estarán dotados de termostatos (+2 y +8ºC)

Indicar en la puerta del frigorífico y en sus puntos de conexión a la red eléctrica NO ABRIR. NO DESCONECTAR

Durante períodos de vacaciones, es importante que alguien se encargue de revisar cada dos o tres días, el estado del frigorífico, donde se almacenan las vacunas

Se descongelará el frigorífico periódicamente y siempre que el grosor de la escarcha sea superior a 1cm. Mientras se descongela las vacunas se almacenarán en otro frigorífico

No colocar alimentos dentro del refrigerador

No guardar nunca las vacunas en las puertas del frigorífico ni del congelador.

Evitar abrir las puertas innecesariamente

Colocar las vacunas que se conservan refrigeradas en el interior del frigorífico, en los estantes centrales y lo bastante lejos del congelador.

Almacenar en el estante de menor temperatura, las vacuna de virus vivos (polio oral, triple vírica) y en el estante de menos frío el resto

Utilizar una correcta señalización. Escribir en una hoja la ubicación exacta de la vacuna. Señalar en el interior de los estantes los diferentes tipos de vacunas colocadas en ellos.

Vacuna:

Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo.

Producto biológico para conseguir una inmunización activa artificial. Vacuna debe ser inocua y eficaz.la eficacia no solo el logro de una inmunidad protectora inmediata, sino que esta se mantenga por largos periodos de tiempo. Como las células B y T efectoras tiene una vida media corta, el antígeno vacunal debe persistir durante largo tiempo para que de alguna manera continua se produzcan células B memoria capaces de una formación rápida de anticuerpos y de una células T memoria prestas a cooperar con las células B y a convertirse en células efectoras.

Las vacunas se clasifican en dos grandes grupos:

Vacunas vivas o atenuadas

Vacunas muertas o inactivadas

Vacunas vivas o atenuadas: la patogenicidad se logra por pasajes sucesivos y prolongados, del germen en huéspedes diferentes. Ejmp: sarampión, polio, B.C.G.

Vacunas muertas o inactivas: con dosis únicas generan los niveles requeridos de inmunidad en forma persistente, ejmp: polio Salk y rabia.

PLANES DE SALUD. Precauciones para inmunizar:

Fecha y preparación de la vacuna.

Técnica – Dosis – Intervalos – Vía de administración – Conservación.

Persona a inmunizar: Edad, Estado físico (inmunidad),Enfermedades previas.

Adaptación a las necesidades regionales.

CONTRAINDICACIONES GENERALES:

Enfermedades febriles agudas.

Terapia Inmunosupresora.

Daño cerebral severo progresivo.

Enfermedades respiratorias agudas (asma b).

Deficiencias inmunológicas

Alergias a componentes.

Afecciones malignas.

Afecciones dermatológicas severas.

Prueba de tuberculina o PPD:

Prueba Diagnostica que mide grado de hipersensibilidad a la tuberculoproteína; es decir, es una prueba utilizada para detectar una infección latente, por el mycobacterium tuberculosis.

Tipos:

-Tuberculina de Koch

- P. P. D. (Derivado Proteico Purificado de Micobact. T.BC. Humano).

Cuidados y manipulación:

2 a 8º (6m) ambiente 24h. Luz y calor lo desactivan.

Técnica de administración-:

El niño con el brazo ligeramente flexionado y apoyado en una superficie plana

Ubicar la zona del antebrazo (alejada de los vasos sanguíneos) ino dominante línea media unión 1/3 sup. con 2/3 inf

Limpieza de la zona con el antiséptico elegido, dejándolo secar completamente antes de la inyección para evitar que la penetración en la dermis afecte al resultado.

Se introduce la aguja en la epidermis, con el bisel girado hacia arriba, intentando que la punta quede intradérmica. Dosis: 0,1cc

La inyección del contenido debe ser lenta y cuidadosa para evitar la salida de líquido al exterior.

Otras técnicas: Escarificación - Parche - Múltiples punturas.

Interpretación de la lectura:

Se debe realizar en las 48-96h posteriores a la inoculación de la prueba de tuberculina, y su base la constituye la ausencia o presencia de induración y su tamaño, que se determina como el diámetro de induración transversal al eje mayor del antebrazo.

menos de 5 mm = R. Negativa.

5 a10 mm = R. Dudosa

mayor a 10mm = R. Positiva.

Resultados Erróneos:

Falsos negativos:

Casos de Anergia: infecciones víricas (incluida VIH) o bacterianas, vacunaciones con virus vivos (sarampión, poliomelitis…), malnutrición, neoplasias, terapia inmunosupresora o corticoide, recién nacidos, primoinfección tuberculosa (periodo ventana), enfermedades hematológicas o metabólicas y IRC, o situaciones de gran estrés (cirugía, quemados…).

Relacionado con la tuberculina: Desnaturalización por exposición a la luz o calor, adsorción al contenedor o a la jeringa (parcialmente controlado por Tween 80), dilución excesiva, contaminación de la dilución.

Relacionado con la administración: dosis inadecuada, inyección profunda o excesivamente superficial o en lugar muy vascularizado.

Relacionado con la lectura: inexperiencia o error de transcripción.

Falsos Positivos:

Relacionado con la lectura: inexperiencia o equivocaciones.

Vacunación con BCG: puede producir una respuesta significativamente positiva, aunque no suele exceder los 10mm y disminuye su respuesta con el tiempo, no prolongándose más allá de los tres años.

Inmunidad adquirida activa artificial.

PLANES DE SALUD BCG.

Composición:

Vacuna de bacilo vivos y atenuados (Calmette –Guerin).

Liofilizada, producida a partir de una cepa de Mycobacterium Bovis.

Reconstrucción:

De 2 a 5cc de sol. Fisiológica. Pueden ser empleadas en un periodo no mayor de 6- 8 horas.

Inmunidad adquirida activa artificial.

PLANES DE SALUD BCG.

Técnica de administración y dosis:

En RN 0,O5 ml.

En niños mayores de 3 meses 0,1 ml vía intradérmica a la altura de la inserción inferior del músculo deltoides derecho.

Asepsia: agua y jabón.

Indicaciones:

RN con peso al nacer de 2000 g o más.

Escolares 7 – 11 años.

Personas PPD negativo, que pertenecen a zonas o grupos de riesgo de infección.

En países donde la incidencia de TBC es de 1% o su prevalencia supera el 10%.

Inmunidad adquirida activa artificial.

PLANES DE SALUD BCG.

Reacción de la vacuna:

7 días posterior a la vacuna, se observa una pápula eritematosa (8- 10mm).

2 a 3 semanas: Nódulo indoloro.

- Ulcera secretante (60%).

- Adenopatía satélite (10 – 25%).

2 a 3 meses: Cicatriz (6 – 8 mm).

Inmunidad adquirida activa artificial.

PLANES DE SALUD BCG.

Eficacia de la vacuna:

Los estudios de eficacia reportan de 0% a 80% de protección, con una eficacia global de 50%.

Tiene una eficacia protectora del 80% contra la tuberculosis meníngea y miliar en lo niños.

La protección contra tuberculosis pulmonar es solo del 50%.

Tiene una inmunidad celular que va a depender de las condiciones socioeconómicas del país, perfiles nutricionales o genéticos, de la epidemiologia regional de la tuberculosis.

Inmunidad adquirida activa artificial.

PLANES DE SALUD BCG.

Complicaciones locales:

Linfadenitis supurada: poco frecuente, aparece1 a 8 meses después de la inmunización y desaparece en el lapso de 3 meses.

Cicatriz queloide por predisposición genética.

Complicaciones sistémicas:

Lupus vulgaris: aparece 6 a 12 meses post- vacunación, cura espontáneamente.

Osteítis: afecta la epífisis de huesos largos. Aparece entre 3 y 26 meses post- vacunación aunque puede aparecer en 5 años.

Enfermedad de tuberculosa diseminada.

Ventajas:

Puede ser aplicada en el RN o a cualquier edad.

Es segura.

Bajo costo.

Produce una cicatriz que permite identificar a las personas que han sido vacunadas.

Inmunidad adquirida activa artificial

PLANES DE SALUD Antipoliomelitis.

Inmunidad adquirida activa artificial.

Antipoliomelitis

Composición:

Es una vacuna trivalente, contiene antígeno de los tres serotipos de virus de la poliomielitis.

Inmunidad adquirida activa artificial.

Dosis y vías de administración:

SALK: 0.5 cc I.M. o Subcutánea.

3 Dosis:0- 2 – 4 m.

Refuerzo entre los 6 y 18 meses de edad y otro entre los 4 y 6 años de edad.

SABIN: 2 Gotas o 0,05 ml Vía Oral.

R.N. 2 – 4 – 6 m.

Refuerzo a los 18 meses

Reacciones adversas:

Sabin:

Dolores cuello y extremidades.

Diarrea - fiebre (raro).

Nauseas

Producir poliomielitis similar a la que produce el virus.

Salk:

Alergias.

Enrojecimiento.

Dolor.

Inmunidad adquirida activa artificial.

Ventajas:

Protección duradera.

Inm. local humoral.

Excreción virus por heces.

Fácil administración VO.

Capaz de detener epidemias.

Inmunidad adquirida activa artificial

INDICACIONES SALK :

Inmunosuprimidos y Contactos.

H.I.V.

Adultos no inmunizados.

Individuos que rechazan la vacuna OVP.

INMUNIDAD: 90 – 100 %

(3 Dosis).

PLANES DE SALUD Anti-Hepatitis B:

Se obtiene por recombinación genética. 3 dosis de la vacuna inducen una respuesta protectora de anticuerpos en el 95-98% de los individuos.

Indicaciones:

A todos los RN, lactantes.

En toda embarazada durante el 3er trimestre, se debe hacer la determinación del HBsAg.

Madre con serología (-) iniciar el esquema de vacunación a los 2 meses de edad en Venezuela al momento de nacer luego al mes y posteriormente se sigue el esquema nacional.

Madre con serología (+), RN debe recibir la 1era dosis en las primeras 12 horas de vida.

A estos niños, al completar el esquema básico, a los 2 meses de la última dosis se les debe solicitar determinación de Anti-HBs y AgsHB.

Indicaciones especiales:

Niños y adolescentes no vacunados anteriormente, sin importar la edad.

En caso de accidentes con inoculación percutánea.

Niños inmunocomprometidos.

Dosis: 0.5 ml.

Vías de administración: I.M profunda en el deltoides. En RN cara antero-lateral del muslo.

Conservación: 2 a 8 °C

Reacciones adversas:

Transitorias 3 – 5 % de los casos

Pueden ser: Eritema, irritación y dolor en el punto de inyección.

Generales: Febrícula, náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, cefalea

Contraindicaciones:

Anafilaxia.

Infección con fiebre elevada.

RN < 2000 gr.

*No esta contraindicada en el embarazo

Para la dosis en el recién nacido solo debe administrarse la vacuna monovalente, mientras que para completar el esquema de vacunación puede utilizarse el producto monovalente o vacunas combinadas.

PLANES DE SALUD VACUNA ANTIHAEMOPHILUS INFLUENZAE TIPO B

Influenzae

Capsulados:

(Polisacárido capsular a.b.c.d.) Meningitis, Neumonía, Sepsis, Artritis, Epiglotitis, Celulitis.

No capsulados: Sinusitis, Rinitis, Otitis.

Tipos de vacunas:

Polisacaridas (+ 2 años).

Conjugadas (2m 5 años).

PLAN DE SALUD VACUNA ANTI H.I.B. CONJUGADA.

Composición: Polisacárido Capsular + proteína que estimula respuesta inmune de las cel. T. Dependientes.

Dosis:

0,5 CC IM muslo – deltoides. (2–4-6 m.)

Efectividad:

90 – 95% Inmunosuprimido

Edad en meses # de intervalos 8 sem. Refuerzo por lo menos 8 sem después de la última dosis.

2-6 3 Si (15-18)

7-11 2 Si (15-18)

12-14 1 Si (15-18)

+15 1 No

M.P.P.S: No contempla refuerzo.

Reacciones:

Fiebre Moderada.

Eritema – Dolor - Edema.

Reacciones anafilactoides.

Convulsiones.

Letargia.

Irritabilidad.

Llanto Prolongado.

Hiporexia.

Vómitos.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad.

T.T.O. Esteroides

PLANES DE SALUD VACUNA PENTAVALENTE (COMBINADA)

Composición:

Triple bacteriana (difteria, tétanos, tos ferina)

Antihepatitis B.

Antihaemophilus influenzae tipo b.

Dosis – vía de administración:

2 – 4 – 6 M. Cara ant-lat. Muslo I.M profunda

Refuerzo: 18 Meses.

PLANES DE SALUD HEBERPENTA:

Combina 5 Ag. Producidos en plantas modernas

Se obtiene: Trivac HB ® y Quimi-Hib ®

Vía de administración:

I.M profunda.

1/3 medio de la región anterolateral externa del muslo en los niños a partir de los 2 m.

Músc. deltoides en niños > de 24 m.

Dosis: 0.74 ml

Indicación:

A partir de los 6 sem

Ventajas:

Reduce el número de inyecciones.

Reducción de las visitas al centro de salud.

Disminuye costos de almacenamiento y transporte.

Contraindicación:

Hipersensibilidad.

Enf. Febriles.

No en niños > 7 años y en adultos.

Reacciones adversas:

Fiebre.

Dolor en el sitio de aplicación.

Eritema, irritabilidad.

Hipotermia.

PLANES DE SALUD TRIPLE BACTERIANA (DPT)

Composición:

Toxoide Diftérico

Toxoide Tetánico

Bordetella Pertussi

Presentación: Frasco. 10cc 20 dosis. La conservación es de 2-8 °C. eficacia de 80%

Dosis y vía de administración:

0,5 ml IM cara ant. Lat del Muslo. Lenta y profunda.

3 dosis con intervalo 8 sem. (2 – 4 – 6 m)

Refuerzo al año de la 3ª dosis (2 y 4 años)

Indicaciones:

M.P.P.S

2m a 3 años.

Complicaciones Cerebrales (Comp. Pertussi) + 4 a 5 años

TRIPLE BACTERIANA

Reacciones Locales:

Enrojecimiento y tumefacción (20 – 40%).

Abscesos estériles

Generales:

Inapetencia – intranquilidad.

Fiebre moderada.

Convulsiones (48 – 72h).

Encefalopatía con retardo mental progresivo (7º día).

Colapso circulatorio – Llanto incontrolable.

Hipersensibilidad.

Púrpura Trombocitopénica.

Contraindicaciones:

Absolutas:

Enfermedades progresivas del S.N.C.

Reacciones adversas graves a dosis previa.

Temp. + 40,5 ºC.

Llanto incontrolable +3 horas.

Colapso circulatorio.

Anafilaxia.

Relativas:

Enfermedades Ag. Febriles con mal estado general.

Convulsiones no relacionadas con la vacuna.

Efectividad:

Antipertussi 90%

Antidiftérica 85%

Antitetánica 99,9%

Tétanos y Difteria no confieren INMUNIDAD “Se Debe Vacunar cada 10 años ”.

VACUNA TRIPLE ACELULAR “Bustrix”

Comp. Pertussi = Toxina (factor productor de linfocitos + proteína membrana externa), menos efectos adversos.

PLANES DE SALUD VACUNAS DOBLE BACTERIANA (TIPO INFANTIL D.T.)

Composición:

Toxoide Tetánico

Toxoide Diftérico.

Indicaciones:

3 a 6 años.

Reacciones graves a Comp. Pertussi.

DOSIS = TRIPLE B.

PLANES DE SALUD DOBLE BACTERIANA (TIPO ADULTO (d.t)

Composición:

T. Tétanico = Triple B

T. Difterico Triple B

Indicaciones:

6 a 12 AÑOS

Dosis 0,5 cc IM

2 Dosis con intervalo 8 sem.

Ref: 6m a 1 año de la ultima.

PLANES DE SALUD TOXOIDE TÉTANICO.

Indicaciones:

Mas de 12 años.

Mas de 6 años si no hay d.T.

Embarazadas.

Exposición a Tétanos:

Heridas limpias c/10 años

Heridas tétanígenas c/5 años

Dosis:

2 dosis 0,5 cc IM

Intervalo 8 sem

Refuerzo: 6m a 1 año

Refuerzo embarazadas: 1 año x 3 años.

PLANES DE SALUD ROTAVIRUS

Tipos de vacunas:

RECOMBINANTE: Virus Simio + virus Humano (Invag. Intest.)

RECOMBINANTE: Virus Bovino + Virus Humano.

ROTARIX: Virus Vivo Atenuado Humano (En Uso).

Dosis – Via de Administración:

1 cc. Vía Oral - 2 - 4 meses. (No sobrepasar 6 m.) efectividad de 80- 90%

PLANES DE SALUD TRIPLE VIRAL

Reacciones adversas

Sarampión: (5 a 12 días).

Fiebre, Exantema, Trombocitopenia, Sarampión atenuado, Hipersensibilidad, Encefalitis.

Rubéola:

Fiebre, Exantema, Artralgias, Adenopatias, Postración., Púrpura trombocitopénica.

Objetivo: evitar Embriopatía Rubeolica.

Parotiditis:

Fiebre, Urticaria, Inflam. Parotid, Meningitis asépticas.

Efectividad de 95-97%

Contraindicaciones:

Enferm. Ag. con fiebre.

Antecedentes alérgicos al huevo ó neomicina (no rubéola)

Administración esteroides (3m).

Administración plasma – Iglob. (6m).

Inmunodeficiencias.

Embarazo.

TBC activa.

O.P.S. ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN “PUESTA AL DÍA” SARAMPIÓN:

Campaña de “puesta al día”:

Todos hasta 14 años sin importar historia de vacunación.

Vacunación de “mantenimiento” ó “rutina”:

Se debe vacunar por los menos al 90% de los nacidos el mismo año.

Vacunación de “seguimiento”:

Campañas periódicas c/4 años en preescolares (evitar acumulación de susceptibles).

Campaña de vacunación “Barrido”:

Niños en zonas de alto riesgo donde no llegan servicios de vacunación.

PLANES DE SALUD FIEBRE AMARILLA

Composición:

Virus vivos atenuados 17 DD – 17 D – 204 Liofilizado + Solvente

(Solvente conservar a temperatura ambiente enfriar antes de reconstruir).

Dosis – vías de administración:

0.5 cc subcutanea

Edad + 6m. Revacunar c/10 años.

Efectividad: 95% (1dosis).

Efectos adversos: (-5%)

Cefalea., Mialgias, Eritema – dolor.

Contraindicaciones:

Inmunodeficiencias, TTO esteroides, Alergia huevo, Hipersensibilidad, Embarazo (relativa + 6m), Menos de 6m de edad.

OTRAS VACUNAS

PLANES DE SALUD Hepatitis A:

Composición:

Virus inactivado con formaldehído.

Dosis – vía de administración:

1 a 18 años = 0,5 cc. Refuerzo: 6 a 12 m.

mayores de 19 años 1 cc. Refuerzo. 6 – 12m.

Intramuscular – muslo

Vacunación postexposición – 72h.

PLANES DE SALUD Antivaricela:

Composición:

Virus varicela zoster cepa OKA

Virus vivos atenuados

(Varilrix (S. K.)

Dosis y vía de administración:

0,5 cc subcutáneo (deltoides).

A partir 12 meses 1 dosis

Adultos: 2 dosis intervalo 4 – 6 sem

Efectos Adversos:

Exantema (- 4%), Febrícula (15%).

Inmunosuprimidos (Efectos severos TTO. Aciclovir).

Contraindicaciones:

Inmunodeficiencias, TTO con esteroides, Si con contaje de linfocitos + 1200 x mm3.

PLANES DE SALUD ANTINEUMOCOCO

Composición:

Vacuna polivalente (Neumovac) (Polisacárido Capsular).

DOSIS:

0,5 cc. IM ó subcutánea.

Edad: + 24 meses (Timo independiente).

Revacunar alto riesgo

-10 años = c/3 a 5 años.

+10 años = c/6 años.

PLANES DE SALUD VACUNA POLIVALENTE ANTINEUMOCOCO

INDICACIONES ESPECIALES

NIÑOS + 2 AÑOS:

Anemia drepanocítica, Asplenia funcional o traumática, Esplenectomizados.

HIV (asintomático mejor respuesta), I.R.C.

Inmunodeficiencias, Fístula LCR.

Adultos:

Enf. Crónicas. (cardiov – renal – diabetes -hepáticas).

Alcoholismo, Esplenectomizados.

Mayor de 65 años.

Enf. Malignas - HIV.

Inmunodeficientes - Trasplantados.

Realizado por Flor Peña. Estudiante de Medicina, para la Cátedra de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo. Valencia - Venezuela.

MEDICINA UC JUNIO 2008