Hechos y actos jurídicos

Hecho: cualquier acontecimiento que ocurra en el mundo, sea producido por el hombre o no.

Algunos hechos no influyen en el campo jurídico, y son denominados como simples hechos.

Otros producen efectos o consecuencias jurídicas y son denominados hechos jurídicos.

Hecho jurídico: acontecimiento susceptible de producir alguna adquisición modificación, transferencia o extinción de los derechos u obligaciones.(896).

Clasificación de hechos jurídicos

Hechos naturales

Aquellos que se producen por causas extrañas al hombre, ocurridos sin la intervención del hombre, pueden dar lugar a efectos jurídicos. ( la muerte de una persona produce la apertura de su sucesión).

Hechos de hombres

Son aquellos realizados por el hombre: edificar, comprar, sembrar, cultivar. Los hechos humanos pueden ser voluntarios o involuntarios. (897).

Involuntarios:

Cuando el hombre los realiza sin voluntad, sin discernimiento, sin intención, sin libertad.

No producen x sí obligación alguna para su autor. (900).

Voluntarios:

Cuando es ejecutado con discernimiento, intención y libertad (897, 2da parte). Los hechos humanos voluntarios pueden ser lícitos o ilícitos.

• Lícitos: son los hechos voluntarios no prohibidos por la ley. Cuando el hecho voluntario lícito, tenga como fin inmediato producir efectos jurídicos se denomina ACTO JURÍDICO. Cuando no tenga x fin inmediato producir efectos jurídicos, se denomina simplemente ACTO LÍCITO.

• Ilícitos: son aquellos cuya realización positiva o negativa está prohibida por la ley o por disposiciones municipales o policiales, y a raíz de los cuales se produce un daño. Pueden ser delitos o cuasidelitos.

• Delitos: son los actos ilícitos realizados con la intención de dañar (dolo).

• Cuasidelitos: cuando el autor no actuó con intención de dañar, pero el daño se ha producido pq ha actuado con imprudencia, negligencia o impericia (culpa).

Los hechos jurídicos producen efectos jurídicos, pueden ser ejecutados x el hombre o no, si fuesen ejecutados x el hombre, pueden ser voluntarios o no, lícitos o ilícitos.

El acto jurídico es siempre un hecho humano, voluntario y lícito, y su característica principal es que tiene como fin inmediato producir efectos jurídicos. 944: “Son actos jurídicos los actos voluntarios, lícitos, que tengan x fin inmediato, establecer entre personas relaciones jurídicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

Para que un acto sea considerado voluntario debe reunir condiciones internas (discernimiento, intención y libertad) y condiciones externas (forma de manifestar la voluntad).

Condiciones internas

Discernimiento: es la facultad que permite a la persona apreciar y saber lo que está haciendo, de modo tal que le sea posible comprender el significado y alcance de sus actos.

Las causas que afectan el discernimiento son:

- Edad: los menores sólo tienen discernimiento después de los 10 años para los actos ilícitos y de los 14 para los actos lícitos.

- Demencia: sus actos son realizados sin discernimiento, salvo que hayan tenido un intervalo de lucidez.

- La privación accidental de la razón: x causas pasajeras se hallan privadas temporalmente del discernimiento.

Intención: consiste en el propósito de realizar el acto. Afectan la intención el error, la ignorancia y el dolo.

- Error: tener una falsa noción sobre un determinado punto. La persona cree que sabe algo pero es un saber equivocado.

- Ignorancia: ausencia completa de conocimiento.

- Dolo: cuando un hombre, por medio de cualquier astucia, artificio o maquinación, induce a otra persona a la realización o ejecución de algún acto.

Libertad: posibilidad del hombre, de decidir o elegir por sí mismo la realización de sus actos. La libertad se ve afectada por la fuerza y la intimidación.

Condiciones externas

Para que un acto sea considerado voluntario es necesario que la voluntad sea manifestada por hechos exteriores que demuestren su existencia.

913: “Ningún hecho tendrá carácter de voluntario, sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste”.

Manifestación de la voluntad

1)

Formal: la eficacia depende de que se observen las formalidades que indica la ley.

No formal: la ley no exige ninguna formalidad, el acto será válido cualquiera sea la forma de manifestación de la libertad que las partes hayan elegido.

2)

Expresa: cuando la voluntad se manifiesta verbalmente o por escrito o por otros signos inequívocos.

Tácita: cuando resulta de actos x los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad.

3)

Presumida x la ley: cuando la voluntad resulta de la presunción de la ley en los casos en que ella expresamente lo dispone.

El silencio

919: el silencio no puede ser considerado como una manifestación tácita de voluntad, salvo que se trate de alguno de los casos que enumera el artículo.

- Que haya obligación de expresarse establecida x la ley: una persona es llamada x un juez a reconocer su firma puesta en un documento privado; su silencio equivale al reconocimiento tácito de la firma.

- Que haya obligación de explicarse por las relaciones de familia

- Que haya obligación de explicarse a raíz de que el silencio actual está relacionado con declaraciones precedentes

ACTOS ILÍCITOS

Son los hechos humanos voluntarios, prohibidos por las leyes, que causan a otro, imputables al autor del hecho en razón de su dolo o culpa. El hecho ilícito se denomina delito, si actuó con dolo o cuasidelito, si actuó con culpa.

Elementos:

VIOLACIÓN DE LA LEY. Debe ser prohibido por las leyes ordinarias, municipales, o reglamentos y ser violatorio de ellas. Puede consistir en acción u omisión.

DAÑO A TERCEROS. Si un hecho no ocasiona daño no es ilícito.

Hay daño cuando se causa a un hombre un perjuicio material o moral.

La reparación del daño comprende no sólo el perjuicio efectivamente sufrido, sino también la ganancia de que fue privado el damnificado por el acto ilícito (lucro cesante) y en algunos casos, el daño moral (perjuicio que no influye sobre el patrimonio del damnificado, sino que influye subjetiva y espiritualmente sobre él).

- Material: un choque

- Lucro cesante: lo que se deja de percibir en virtud del daño

- Físico: daños en el cuerpo de la persona + pericia médica. Va a determinar un % de incapacidad.

- Psíquico: se designa un perito psicológico que determina incapacidad, definida o transitoria, del paciente. + gastos de tratamiento psicológico del hombre.

- Moral: afecciones al espíritu. Se utiliza la equidad, fuente de derecho, sano criterio del juzgador frente al caso concreto.

La reparación del daño debe ser total.

El daño también se clasifica:

- Daño actual: perjuicios presentes, los que ya ha sufrido la víctima

- Daño futuro: perjuicio que aún no han sido sufridos x el damnificado, pero se tiene la certeza de que habrán de producirse.

- Daño eventual: el daño puede ocurrir o no, de manera que no se sabe si habrá de producirse o no.

DOLO O CULPA. Para que el acto sea reputado ilícito es necesario que el hombre haya actuado con dolo o culpa.

RELACIÓN DE CAUSALIDAD: causas que conforme al curso normal y habitual de las cosas producen un daño y se puede imputar responsabilidad. Debe haber relación de causalidad entre el hecho ilícito y el daño. El daño debe ser consecuencia del hecho ilícito.

Imputaciones de las consecuencias de los hechos

En los hechos voluntarios (4)

Consecuencias inmediatas: se producen según el curso natural y ordinario de las cosas. Las que generalmente se producen cuando ocurre el hecho. (si le doy veneno a alguien, la consecuencia inmediata es la muerte).

Siempre son imputables al autor del acto voluntario.

Consecuencias mediatas: resultan de la conexión de un hecho con un acontecimiento distinto. El hecho originario se relaciona con otro hecho. (si vendo animales muy6 enfermos y el comprador los pone en el mismo corral con otros de su propiedad, las consecuencias inmediatas serán la muerte de los animales, y las mediatas serán el contagio y muerte de los demás animales).

Son imputables al autor del hecho, en los casos en que haya obrado con culpa o con dolo.

Consecuencias casuales: son consecuencias mediatas que no pueden preverse. (vendo animales enfermos, estos contagian a otros, todos los animales mueren, el comprador cae en insolvencia. La insolvencia es una consecuencia casual).

No son imputables, salvo que el autor las hubiese tenido en cuenta al ejecutar el hecho, que hubiese actuado con dolo, en cuyo caso se imputan.

Consecuencias remotas: no tienen con el hecho originario ningún nexo de causalidad, aquellas consecuencias muy lejanas.

No son imputables.

En los hechos involuntarios

Los hechos ejecutados sin discernimiento, intención y libertad son involuntarios y no producen x sí obligación alguna al hombre.

Excepciones

- enriquecimiento sin causa: sin con el daño su hubiera enriquecido el autor del acto. El monto de la indemnización será el proporción al enriquecimiento (demente que cause un daño a otro y se beneficia en algo con ello)

- caso de equidad: los jueces podrán disponer un resarcimiento a favor de la víctima del daño, fundados en razones de equidad, teniendo en cuenta la importancia del patrimonio del autor del autor

- responsabilidad de padres, tutores y curadores

Factor de atribución: es el modo de atribuir responsabilidad

La ejecución de un acto ilícito hace responsable a su autor de la reparación de los daños causados. La obligación de indemnizar.

- Subjetivo: se analiza la conducta del sujeto. Si fue llevada a cabo con dolo (delitos civiles) o culpa (cuasidelitos).

- Objetivo: -1113 CC- LA OBLIGACIÓN DEL QUE HA CAUSADO UN DAÑO SE EXTIENDE A LOS DAÑOS QUE CAUSAREN LOS QUE ESTÁN BAJO SU DEPENDENCIA, O POR LAS COSAS DE QUE SE SIRVE, O QUE TIENE A SU CUIDADO. Muchas veces no se puede probar el dolo o la culpa. No se evalúa la conducta. Se va a responder por el riesgo o vicio de la cosa.

ACTOS JURÍDICOS

Los actos jurídicos son humanos, voluntarios y lícitos. Su característica principal es que tiene x fin inmediato producir efectos jurídicos. La producción de efectos produce la distinción con los simples actos lícitos.

ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS ACTOS JURIDICOS

- Sujetos

- Objeto del acto

- Forma

- Causa

Si falta algún elemento el acto es inexistente.

SUJETOS: personas que intervienen en la celebración del acto, aquellas de las que emana el acto. El sujeto debe ser capaz de hecho (mayor de 21, no demente) y debe tener capacidad específica para realizar ese acto.

Categorías

- Partes: personas que celebran un acto jurídico en nombre propio. Las partes ejercen prerrogativa propia y deciden dar nacimiento, extinguir, modificar… un derecho u obligación. A veces una persona es parte sin necesidad de concurrir personalmente a celebrar el acto, otra persona (su representante) va en su lugar y actúa por él, representándolo en el ejercicio de su derecho.

- Otorgantes: personas que concurren a la celebración del acto, pueden o no ser partes.

- Representantes: personas que concurren a nombre de…celebra un acto jurídico, pero ejerciendo un derecho ajeno y en nombre del titular de ese derecho. Puede ser: legal: para dementes o menores. Voluntario: la parte elige una persona capaz para que la represente en un acto o una serie de actos.

- Sucesores: personas a las cuales se le transmiten los derechos de otras personas.

Universal: cuando todo el patrimonio o una parte del mismo pasa a otra persona. Ocupa el lugar de las partes en el fallecimiento de la persona.

Singular: el que recibe un bien o bienes determinados, legado, bienes específicos. Sólo de transmite un objeto determinado.

- Terceros: es toda persona que no sea parte del acto, toda persona ajena al mismo.

Son 3

- Los que tienen incidencia en el acto (testigos, oficiales públicos)

- A los que el acto les puede afectar en sus propios derechos (acreedores)

- Penitus Extranei: completamente extraños. No tienen participación en el acto, no recaen en el acto efectos sobre el.

Para que una persona pueda ser sujeto de un acto jurídico debe ser capaz de derecho. (1040).

OBJETO DEL ACTO: es el hecho o la cosa sobre la cual recae el acto jurídico. Los requisitos del objeto están en el 953.

Requisitos para las cosas

- Que esté en el comercio: cosa cuya enajenación no esté prohibida o no dependiese de autorización pública.

- Que no se hubiese prohibido o sean objeto de algún acto jurídico

Requisitos de los hechos

- Que no sean imposibles

- Que no sean ilícitos o prohibidos por las leyes

- Que no sean contrarias a las buenas costumbres

- Que no se opongan a la libertad de acción o de conciencia

- Que no perjudiquen derechos de un tercero

Si algún objeto contraría el 953 el acto es declarado nulo.

FORMA: para la realización del acto jurídico, se requiere no sólo la voluntad interna del sujeto, sino también que dicha voluntad se manifieste exteriormente por algún medio. La forma es la manera medio x el cual el sujeto manifiesta exteriormente su voluntad.

Es un elemento esencial del acto jurídico, todo acto exige forma que lo de a conocer.

No formales: cuando la ley no les impone ninguna formalidad especial y deja la forma librada a la elección de las partes.

974- libertad de forma.

Formales: cuando la ley exige determinadas formalidades para su realización. La forma es el conjunto de solemnidades que prescribe la ley, y que deben realizarse al tiempo de la formación del acto jurídico

973-

Actos formales de dividen:

Ad solemnitatiem (solemnes): cuando la ley exige formalidades determinadas como requisito de validez.

- Absolutos: si la forma no es cumplida son nulos.

- Relativa: si carece de la forma pueden sanear los vicios de forma con una nueva obligación.

Ad probationem (no solemnes): en estos casos la ley exige formalidades determinadas, pero no como requisito de validez, sino como requisito de ad probationem, al sólo efecto de la prueba. Si se omite la formalidad exigida, el acto igual será válido, pero su existencia deberá ser probada x otros medios de prueba.

CAUSA: es la finalidad abstracta que han tenido las partes al contratar y que en los contratos iguales es siempre la misma.

ACTOS MODALES

Las modalidades son cláusulas accesorias que acompañan al acto jurídico y que alteran o modifican sus efectos. Los tipos de modalidades son:

CONDICIÓN: es una cláusula por la cual se subordina la adquisición o la pérdida de un derecho a la producción de un hecho futuro e incierto (528). El hecho es futuro en el tiempo, e incierto en el sentido de que puede o no suceder.

Ej: te regalaré mi auto cuando te recibas de abogado.

Clasificación de las condiciones:

Condición suspensiva: cuando el nacimiento o la adquisición de un derecho depende de que la condición se produzca.

Te regalaré mi auto cuando te recibas de abogado: la adquisición del derecho está en suspenso.

Los efectos se producen a partir de que la condición se cumple. Los efectos se producen desde el comienzo, pero cesan al cumplirse la condición.

Condición resolutoria: cuando la extinción o pérdida de un derecho depende de que la condición se produzca.

Te doy mi auto, pero me lo devuelves si la nafta baja un 50%: el derecho existe, pero se pierde si se da el hecho condicionante.

PLAZO: (término). Es la cláusula x la cual se subordina la adquisición o la pérdida de una derecho a la producción de un hecho futuro y cierto.

Ej: pagaré $1000 dentro de 90 días.

En la práctica se habla de plazo para referirse al período que hay que esperar para que nazca o se extinga el derecho.

Clasificación de plazo:

Plazo suspensivo (plazo inicial): posterga hasta su vencimiento el nacimiento de un derecho. Cobraré $1000 el 5 de julio.

Plazo resolutorio (plazo final): a su vencimiento se extingue el derecho. Te cobraré $1000 diarios hasta el 5 de julio.

Cuando un contrato no se renueva, deja de tener vigencia.

CARGO: (carga o modo). Es una obligación accesoria y de carácter excepcional que se impone al adquirente de un derecho.

Es una obligación accesoria al contrato principal o al acto jurídico principal, cuyo incumplimiento en algunos casos puede generar la revocación total de todo el acto jurídico.

Ej: donaciones con cargo. Dono un campo, pero quiero que el donatario haga una estatua mía

- Es accesoria: exige su cumplimiento coercitivamente. Por ser accesoria, su existencia depende del acto al que accede; loa nulidad de éste acarrea la nulidad del cargo.

- Excepcional

- Se impone al adquirente de un derecho

- Debe ser lícito y posible

DEFECTO DE LOS ACTOS JURÍDICOS

VICIOS DE LA VOLUNTAD

- Error o ignorancia

- Dolo

- Violencia

- Lesión subjetiva

VICIOS DE LA BUENA FE

- Simulación

- Fraude

ERROR DE DERECHO

Es inexcusable

Recae sobre la legislación aplicable al acto que se realiza. No sirve como excusa y no impedirá los efectos legales de los actos ilícitos, ni excusará la responsabilidad por actos ilícitos.

Las leyes son obligatorias y se presumen conocidas x todos, no admite prueba en contra. Si alguien actúa ignorándolas o errado con respecto a ellas, es responsable de sus hechos y no puede excusarse basándose en el error de derecho.

Este principio brinda SEGURIDAD JURÍDICA, en contrario cualquier persona podría violar la ley y luego evitar responsabilidad civil o penal, con alegar que cometió el error pq ignoraba la ley.

El error de dcho excusa en los casos de los Art. 784 (pago indebido) y 3428 (posesión de herencia).

Pago indebido: el que x error cree deber algo y lo paga.

784: “ El que x error de hecho o de dcho, se creyere deudor, y entregase alguna cosa o cantidad en pago, tiene derecho a repetirla del que la recibió”.

Poseer un título sin saber de la nulidad: probar la buena fe.

Poseedor de la buena fe en materia hereditaria: una cosa, mueble, fundado su posición de heredero de buena fe porque piensa que es suyo. Cuando no hay herederos directos “creo ser la única que lo hereda y lo tengo a buena fe a título de dueño. No puede ser reputado de nulo xq es un error sobre.

ERROR DE HECHO

Es el que recae sobre elementos o cualidades de hecho del acto, sobre la persona del acto, sobre la naturaleza del acto, sobre un objeto.

Puede ser accidental o esencial.