Resumen

La entrevista dentro de la psicología y en todos sus campos de aplicación es un componente muy importante que permite conocer y analizar los rasgos más importantes y característicos de un individuo, un grupo, una pareja, una familia, un sindicado, una víctima, etc, según sea el caso. Se pretende con esta investigación conocer más a fondo el papel que juega dicha entrevista en uno de los principales campos de aplicación de la psicología como lo es, el campo jurídico, para lo cual se recurrió a la Dra. Nancy Vargas egresada de la Universidad Católica de Colombia que por medio de una entrevista videograbada explica las características más importantes de las entrevistas en los procesos que competen a la psicología jurídica.

Fundamentación teórica

Según Miray (1954) “la psicología jurídica es la psicología aplicada al mejor ejercicio del Derecho” o según Medina (1976) “es la ciencia que estudia, analiza y opina sobre la conducta de lo mental por la satisfacción de las necesidades, y su consumación conforme al Derecho”, que aunque ha logrado grandes avances se encuentra limitada a ciertos aspectos específicos del Derecho sin alcanzar a cubrirlo en su totalidad. Las ramas más importantes que competen a la psicología jurídica son: la psicología del testimonio, la obtención de la evidencia delictiva (confesión con pruebas), comprensión del delito o motivación psicológica de este, informe forense acerca del mismo, reforma moral del delincuente (prevención de futuras conductas delictivas) y el cómo evitar que el individuo entre en conflicto con las leyes sociales.

La psicología jurídica al servicio de la administración de justicia y su buen funcionamiento se apoya en diversas direcciones, según Miray (1954), dentro del campo de la psicología que aportan elementos importantes para su fundamentación y desarrollo. Tales direcciones son, por ejemplo: el conductismo que basado en el estímulo-respuesta con el propósito de predecir y valorar la conducta permite obtener datos y juicios de forma objetiva sin la necesidad de recurrir a testimonios subjetivos que pueden tergiversar los hechos; el psicoanálisis que por medio de sus interpretaciones permite comprender ciertos aspectos de la conducta delictiva, de la psicología del testimonio y de ciertos errores cometidos por jueces en sus veredictos; entre otras direcciones de la psicología que se han convertido en auxiliares muy eficientes en la investigación y desarrollo de la psicología jurídica.

Ahora bien, en esta ampliación de lo que es la psicología jurídica cabe hablar sobre la concepción psicológica de la conducta delictiva. Tanto filósofos como juristas se han encargado de definir de diversas formas el acto delictivo y han llegado a la conclusión de que es toda acción que no se ajusta a los principios de la ética, sin embargo, los psicólogos que se dedican a lo jurídico no se han preocupado por definir dicho concepto sino se han inclinado más bien a comprender los delitos constituyendo el mismo como un episodio accesorio en la vida psíquica del individuo. Para comprender un delito es necesario conocer los antecedentes de la situación y el valor de los factores determinantes de la reacción del sujeto como son la constitución corporal, el temperamento, la inteligencia, el carácter, la previa experiencia, la constelación, la situación externa desencadenante, el tipo medio de reacción colectiva aplicable a la situación y el modo de percepción de la situación por parte del delincuente, dichos factores forman lo que se llama “complejos determinantes de la acción delictiva” (Miray, 1954).

Así pues, es importante que el psicólogo jurídico en sus análisis tenga en cuenta estos factores para permitir comprender el delito y propiciar la información necesaria a diversas dependencias (fiscales, jueces, etc) para que ellos, con base en esto puedan tomar la determinación más adecuada con respecto a dicho delito.

Haciendo referencia a las diversas aplicaciones o diversas ramas en que se divide la psicología jurídica, se puede decir que la más importante por ser la más estudiada es la psicología del testimonio, sobre la cuál se hablará con más énfasis en esta parte.

La psicología del testimonio plantea según Miray (1954) que se deben estudiar cinco factores dentro del testimonio de un individuo de manera aislada, para luego, confrontar el testimonio en su totalidad con la realidad. Dichos factores son: el modo como se ha percibido un acontecimiento determinado (depende de condiciones externas o medios y de condiciones internas o aptitudes de observación), el modo como se ha conservado en la memoria (de carácter neurofisiológico), el modo como se es capaz de evocarlo (de carácter psicoorgánico en el que intervienen mecanismos psíquicos como la represión o la censura), el modo como quiere ser expresado (grado de sinceridad es de carácter psíquico) y el modo como puede ser expresado (grado de precisión expresiva o de fidelidad y claridad con que el sujeto es capaz de narrar sus impresiones y representaciones). De igual forma, estos factores son susceptibles de ser influenciados por diversas variables que hacen que se vean alterados y cambien un poco. Esta rama de la psicología jurídica es muy importante para comprender determinado delito y proceder a actuar sobre el mismo.

De esta forma, culmina este breve esbozo sobre lo que es la psicología jurídica como parte de la psicología aplicada y como auxiliar de la ciencia del Derecho, pudiendo afirmar de la misma que contiene elementos importantes que permiten identificar de manera eficaz y verídica el móvil, antecedentes y futuros desencadenamientos de un delito determinado y su influencia en todos aquellos individuos implicados en el mismo.

Metodología

Lugar y fecha de la entrevista

La entrevista fue realizada el día 2 de Abril de 2004 en la Universidad Católica de Colombia. Av. Caracas # 46 – 72 Piso 7° Of. Postgrados Psicología

Entrevistado

Dra. Nancy Vargas, egresada de la Universidad Católica de Colombia, ha trabajado dentro del área de la psicología jurídica durante 15 años apróximadamente, trabajó coordinando el área de psicología jurídica hace 2 años cuando se abre dicha especialización en la Católica, para luego pasar a ser la directora, cargo en el que se desempeña actualmente, tiene además, otras funciones en coordinaciones de áreas aplicadas a nivel pre-grado, también trabaja en la Javeriana y en la Universidad Tecnológica de Cartagena dictando cursos sobre psicología jurídica.

Instrumento

Para la entrevista se elaboró una pauta de once preguntas abiertas realizadas por cada una de las integrantes del grupo al entrevistado (Ver anexo 1); para la recolección de la información se contó con dos videograbadoras; y, por último, para presentar la información al grupo y al docente se realizó un video (Ver anexo 3).

Procedimiento

La entrevista tuvo tres momentos fundamentales: En el primer momento denominado iniciación se procedió a realizar una breve introducción informándole al entrevistado sobre el objetivo de la entrevista y lo que se esperaba de él y éste hizo una breve presentación sobre sí mismo. En el segundo momento (desarrollo) se presentaron las preguntas al entrevistado y este procedió a responderlas, cabe añadir que a pesar de que la entrevista estaba estructurada con anterioridad se hicieron preguntas de más destinadas a solventar las dudas que se iban presentando ante las respuestas dadas por el entrevistado; el único inconveniente que hubo fue que al aproximarse el final de la entrevista sonó el celular de una de las entrevistadoras, la cual apagó el mismo de inmediato y pidió disculpas ante lo cual el entrevistado se mostró comprensivo. Por último, en un tercer momento llamado cierre, se procedió a culminar la entrevista comunicándole al entrevistado el agradecimiento por la información brindada y por la disposición de tiempo.

Resultados

Los principales resultados que derivaron esta investigación, se centraron básicamente en confirmar en la práctica el empleo de ciertos elementos que se encuentran en la teoría sobre entrevista psicológica y la ampliación de los mismos dentro de la psicología jurídica. Así, es un hecho que el rapport y la empatía son esenciales en un proceso de entrevista ya que permiten lograr la armonía y compatibilidad necesaria con el sujeto (en este caso, víctima, sindicado, etc), en esta rama de la psicología en especial este tipo de estrategias son muy utilizadas, sin embargo, implican diversas competencias por parte del psicólogo para poder determinar dependiendo del tipo de individuo que este manejando que acercamiento debe hacerse, por ejemplo, para tratar una víctima es necesario crear un ambiente muy cálido y especial, en cambio, si se habla con un juez o fiscal no es necesario crear tal clima de calidez.

Es muy importante dentro de la entrevista en psicología jurídica el lenguaje no verbal y la interpretación que se hace del mismo, puesto que, al ser esta una rama ligada directamente al Derecho y encargada de visibilizar los móviles o motivos psicológicos que llevaron a cometer un delito, el hecho de enfatizar en el lenguaje no verbal permite descubrir o por lo menos da elementos para determinar que tan verídica es la información que está dando el sujeto.

Otro factor dentro de la entrevista en este campo es que la confidencialidad de los temas a tratar con el sujeto a entrevistar, a diferencia de la psicología clínica, no se maneja de forma estricta, puesto que, mucha de la información brindada por el individuo debe ser comunicada a otras instancias para proceder en la resolución y comprensión del delito.

También es importante aclarar que una entrevista en psicología jurídica no tiene un modelo o patrón específico a seguir, sino que dependiendo de que rama de esta disciplina se trate se hará de una u otra forma la entrevista, obviamente dentro de unos patrones establecidos de manera general, dichos patrones son muy similares a los trabajados en otros campos de la psicología aplicada.

Finalmente, se puede afirmar que la entrevista es una herramienta esencial en el ejercicio de la psicología jurídica y que implica diversas competencias por parte del psicólogo para que esta sea lo más fructífera y efectiva posible, todo ello en aras de lograr el mejor funcionamiento de la administración de justicia.

Conclusiones

Como primera medida, se puede concluir que la presente investigación contribuyó a un mayor entendimiento y asimilación de los diversos componentes de una entrevista dentro de la psicología, desde las partes de la misma hasta aquellos elementos esenciales en el establecimiento de una buena conversación con un individuo que asiste a donde el psicólogo. Así mismo, permitió llevar a la práctica los diversos conceptos vistos expuestos en clase de forma teórica.

Además de ello, permitió un acercamiento a una rama de la psicología aplicada muy importante e interesante, aprender sobre su significado, funcionamientos y acción en el estudio de la conducta humana en una de sus manifestaciones más comunes dentro de la sociedad como es la delictiva. Permitiendo también conocer de qué manera la entrevista influye en todos esos procesos que incluye la administración de justicia, desde el trato con delincuentes hasta jueces, pasando por víctimas, abogados, entre otros.

Referencias

Medina, G (1976). Exordio de la Psicología del Derecho. Colombia: Edicolda.

Miray, E (1954). Manual de Psicología Jurídica. Argentina: Librería el Ateneo

Anexo 1

Estructura o pauta de entrevista

Inicio

Muy buenos días, mi nombre es Sandra Vera, esta entrevista es con la finalidad de saber como se estructura una entrevista en psicología jurídica, qué elementos son necesarios para realizar una buena entrevista y todo esto, en aras de aprender mucho más sobre las entrevistas en psicología. Como ya le dije mi nombre es Sandra Vera, mis compañeras: Natalia Naranjo, Marcela Zapata, Angélica Rubio y Jennifer Torres. Y pues, para empezar nos gustaría escuchar algo de usted, una presentación breve sobre usted.

Desarrollo

1. ¿Cómo se estructura una entrevista dentro de la psicología jurídica?

2. ¿Qué tipo de conocimientos considera usted pertinentes dentro de su área de trabajo para realizar una buena entrevista?

3. ¿Cuál ha sido la incidencia en su vida personal de las historias de vida que ha escuchado a lo largo de su ejercicio profesional?

4. ¿Cómo logra usted la empatía con el entrevistado?

5. ¿Qué estrategias utiliza usted para lograr el rapport con el paciente?

6. ¿Qué actitudes benefician y perjudican el rapport?

7. ¿Qué etapa de la entrevista implica una mayor capacidad de percepción por parte del entrevistador?

8. ¿Qué papel juega la comunicación no verbal durante la entrevista?

9. ¿Cuáles son los beneficios que en una entrevista trae el aclararle al paciente la confidencialidad de los temas a tratar?

10. ¿Considera usted el parafrasear como una técnica efectiva para ser utilizada durante la entrevista?

11. ¿Qué tipo de pruebas se emplean dentro de la entrevista en psicología jurídica?

Cierre

Muchas gracias por la información que nos ha brindado y por su tiempo, gracias.

Anexo 2

Puntos clave del desarrollo de la entrevista

La psicología jurídica es un campo de la psicología aplicada que responde o pretende responder a las problemáticas y todo lo que se refiere a la administración de justicia y para ello estudia el comportamiento de las personas que participan en esos procesos, o sea los fiscales, jueces, victimas, testigos, sindicados, etc, por lo cual varía un poco la entrevista dependiendo de la finalidad que se tiene. Su objetivo básicamente es trabajar al servicio de la administración de justicia, de ayudar al juez a responder alguna pregunta que se hace.

Se diferencia de la entrevista en otros campos de la psicología pues en jurídica es importante conocer la historia delictiva, es decir, todos los antecedentes en relación al cumplimiento de normatividad tanto formal como informal; se diferencia también en que aunque incluye al individuo hace énfasis en atender a la administración de justicia, por ello, lo importante en estos procesos es la evaluación global del hecho; y, finalmente, se diferencia en plantear que la confidencialidad psicólogo-persona es un rasgo que varía ya que generalmente la información obtenida tiende a ser pública. Sin embargo, comparte con otras ramas de la psicología la importancia de la empatía y el rapport que en este caso varía dependiendo de la situación, así, por ejemplo, con la víctima es mucho más cálido y con el sindicado es más distante, además, juegan un papel importante la concordancia entre lenguaje verbal y no verbal contrastado con la habilidad del psicólogo para observar dichos comportamientos.

La psicología jurídica tiene diferentes campos, como son la psicología penitenciaria, criminal, forense, la victimología y la psicología del testimonio siendo importante que se tenga claro antes de iniciar la entrevista en cualquiera de estos campos que se pretende hacer con la información y como se va a obtener ésta.

Hablando de la psicología penitenciaria la entrevista hace parte un proceso de evaluación que permite realizar un diagnóstico que se necesita en una cárcel o penitenciaría para determinar un tratamiento pertinente. Se pretende por medio de una amplia entrevista conocer la situación de la persona, su carrera criminal, el delito por el que está condenado, motivaciones del crimen, tipo de educación, actitudes, intereses, potencialidades para evitar la reincidencia y procurar la re-socailización para así saber en que fase de las que componen el sistema penitenciario colombiano se encuentra el sindicado, y así poder vislumbrar el tipo de tratamiento necesario.

En el campo forense, se hace una evaluación muy concreta destinada a responder una pregunta que hace algún operador jurídico o autoridad competente que se encuentra en el proceso y determinar si el sindicado es imputable (puede ir a la cárcel) o es inimputable (no puede ir a la cárcel por algún tipo de discapacidad y debe ir a otro tipo de instancias como hospitales psiquiátricos). En este caso, la entrevista se enfoca en el conocimiento de las generalidades del sujeto, sobre el delito y además un examen mental que incluye el anamnesis. Además, la entrevista en la psicología forense es un elemento muy importante pues permite que el juez decida con base en ella y otros procesos de orden judicial lo que ocurrirá con el sindicado; dichos resultados de la entrevista psicológica se denominan peritaje psicológico.

Pasando ahora a la victimología, se puede decir que incluye peritaje psicológico pero esta vez dirigido hacia la víctima, evaluando las consecuencias psicológicas del hecho, la fase del estrés en la que se encuentra, relatoría del delito, entre otros aspectos, que se orientan hacia un tratamiento apropiado y a proporcionar información al fiscal o juez para que pueda tenerla en cuenta como atenuante o no en la condena del sindicado.

En psicología criminal también se evalúan procesos psicológicos para determinar la perfilación criminal, si la persona cometió o no el delito, si el delito actual concuerda con anteriores y hablar en determinado momento de asesinos en serie, dependientes, entre otros. Se maneja más o menos la misma entrevista descrita con anterioridad.

Y, por último, la psicología del testimonio se encarga de estudiar la veracidad de las relatorías proporcionadas por sindicados y victimas principalmente.