Fin de la existencia de las personas físicas

Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones

Persona de existencia física son todas las personas que tengan rasgos de humanidad

Persona de existencia ideal es definida por exclusión, todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Su existencia comienza cuando se firma un estatuto.

La existencia de las personas físicas comienza desde la concepción en el seno materno y con la partida de nacimiento.

El fin de la existencia de las personas físicas se produce por la muerte natura, ya sea por vejez, enfermedad, accidente o por la causa de otro, por ej: un homicidio. Pero se rechazan otros tipos de extinción regulados en viejas legislaciones como la muerte civil.

En las antiguas legislaciones, por ejemplo en el código español existía la muerte civil en los casos en que una persona cometiera determinados delitos, o que ingresara a una comunidad religiosa, haciendo votos de pobreza, castidad y obediencia, era considerada como muerta para la vida civil, y se los privaba de todos sus derechos civiles.

Tal como se presenta en el artículo 103 del CC: termina la existencia de las personas por muerte natural de ellas. La muerte civil no tendrá lugar en ningún caso, ni por pena, ni por profesión en comunidades religiosas.

Otro punto importante es la muerte de varias personas en un desastre común.

Si imaginamos que mueren varias personas en un accidente, entre los cuales una hereda a la otra. Mueren un padre y su hijo casado y no se sabe quién murió primero. Es importante porque el que muera segundo va a heredar al otro, y transmitir sus bienes a sus parientes.

Esta cuestión dio lugar a diferentes teorías

- teoría de los premonientes: el mayor muere primero.

- Teoría de los conmemorientes: mueren todos al mismo tiempo y x lo tanto no habrá transmisión de derechos entre ellas.

A la vez surgen diferentes efectos de la muerte sobre los derechos: algunos derechos se extinguen y otros se transfieren.

Derechos extramatrimoniales: (derechos de familia, patria potestad, matrimonio) se extinguen.

Derechos patrimoniales: se transmiten, salvo que sean inherentes a la persona o que su transmisión esté prohibida por ley o contrato.

Producida la muerte, termina la existencia de las persona físicas y por lo cual:

- se disuelve el matrimonio

- se abre la sucesión del difunto

- se transmiten los derechos patrimoniales a sus herederos.

Para que todo esto suceda hay que probar la muerte. Se prueba mediante la partida de defunción en el registro civil, que necesita requisitos:

- Causa de la muerte

- Lugar

- fecha

En la partida de defunción deben aparecer estos datos, sino se da x nula.

- cuando está el cuerpo y que pueda ser individualizado: se necesita un certificado de un médico que acredite la muerte, ya sea el último médico que atendió a la persona o cualquier médico que certifique. En caso que en la zona no hayan médicos, se necesitará un certificado emanado de autoridad policial o civil con la firma de 2 testigos que hayan visto e cadáver. En los certificados constarán los datos del fallecido, fecha y las causas de la muerte.

- Si no está el cadáver o no puede ser identificado: el registro no inscribirá el fallecimiento, salvo, en 3 sistemas que da la ley:

- Una opción que establece el art. 33 de la ley 14.394: va a tener por producida la muerte en los casos en los cuales no sabe duda de que no quedaron sobrevivientes, cuando la muerte se de x cierta.

- Declarar a la persona rebelde y dictar sentencia

- Simple ausencia: no se quiere probar la muerte de ese hombre, sino cuidar los bienes. Es un proceso tuitivo, en el cual se designa un curador que va a cuidar los bienes del ausente.

- Ausencia con presunción de fallecimiento: el fin es declarar la muerte de ese hombre. Que suscite algún episodio de gravedad.

Caso ordinario: hay que esperar 3 años para poder declarar al hombre fallecido, contando desde que se tuvo el último contacto con el. El día presunto de la muerte será el 1er día del primer año y ½.

Caso extraordinario genérico: se da en catástrofes. Se debe esperar 1 año y ½ desde que ocurrió el suceso. El día presunto de la muerte será el día de la catástrofe y si dura varios días se toma en cuenta el día intermedio.

Caso extraordinario específico: reducido a buques o aeronaves. Son 6 meses para declarar el fallecimiento. El día presunto de la muerte será el día que se tuvo la última noticia del buque o aeronave.

La diferencia entre la simple ausencia y la ausencia con presunción de fallecimiento es la finalidad.

Desde el día del presunto fallecimiento se tiene por finalizada la existencia de la persona física. Se abre la posibilidad de iniciar juicio sucesorio.

Desde el día presuntivo de fallecimiento y durante 5 años más, va a estar el PERIODO DE PRENOTACIÓN: como hay posibilidad de que el hombre aparezca, en los 5 años se transmiten los derechos hereditarios, pero nadie va a poder disponer de los bienes. Si el presunto reaparece recupera sus bienes. Si la persona estableció dominio igual sobre los bienes, se habla de un 3ero actuó de buena o mala fe.

Matrimonio: con la declaración de muerte presunta se recupera la aptitud nupcial. Durante el periodo prenota, si aparece el hombre, el vínculo continúa. Sólo se va a disolver, si le cónyuge supérstite toma nuevas nupcias, sino el vínculo va a seguir por más que hayan pasado los 5 años.

Si reaparece el hombre después del periodo prenatal, los bienes que aún no se vendieron se le devuelven. Los que se vendieron serán recompensados con la plata adquirida. Se devuelve lo que hay, si no hay nada, nada.