Turismo Sostenible en la Rep. Dominicana

Por: Álvaro Encarnación

En el periodo de 1996-2000 el organismo oficial de turismo de dominicana vivió una etapa interesante al iniciar una una serie de acciones encaminadas a la consecución de un desarrollo turístico sostenible. Para ello el secretario de turismo de ese momento lic. Félix Jiméne, forma un equipo de técnicos multidiciplinarios, crea nuevos departamentos como el de ecoturismo y medio ambiente, supervisión, desarrollo comunitario entre otros.

En materia de reforzamiento y consolidación institucional amplio las oficinas de turismo en aquellos países que aportan turismo receptivo al país además de aperturas nuevos mercados como el francés. Modernizo la flotilla de taxis turísticos capta nueva inversión dando prioridad a hoteles cinco estrellas con la oferta de golf, con la finalidad de atraer turistas de altos ingresos especialmente el americano que se había perdido en la década de los 80.

En materia de seguridad del destino restauro la policía turística convirtiéndola en dirección nacional, capacitandola, profesionalizándola y motorizándola logrando altos niveles de eficiencia.

Políticas de turismo sostenible

estas iniciativas son orientadas por la política central del estado, quien define su periodo de gobierno enmarcado en el desarrollo sostenible por los acuerdos firmados por los jefes de estado en la cumbre de rió 92,por los lineamientos de políticas turísticas de la organización mundial de turismo (OMT) por la creación del comité de turismo de la asociación de estados del caribe(CTO) los planteamientos de turismo sostenible de islas de la unión europea(EU) entre otras acciones a las que la sectur se integra de forma activa.

Entre las políticas implementadas se encuentran las sigtes:

1-En lo económico: como en el país predomina el turismo todo incluido se implementaron acciones para aumentar el gasto diario de turista ya que se mantenía como uno de los más bajos de todo el caribe.

2-En lo socio-cultural: se inicio la valoración de las manifestaciones culturales con la institucionalización del carnaval, festival del merengue y la gala del merengue llevándose a cabo con los más grandes exponentes del merengue dominicano.

3-En lo ambiental: se establece con carácter de obligatoriedad estudios de impacto ambiental a todo nuevo proyecto turístico que se fuera a desarrollar.

4-En materia de recursos humanos: se inicio un proceso de capacitación a todos los entes involucrados en las diferentes empresas que ofertan servicio a los turistas como son los guías oficiales de turismo, artesanos, taxistas, vendedores y policías de turismo entre otros.

5- En planificación: con el apoyo financiero de Andalucía se realizo el plan nacional estratégico de turismo y el estudio para la oferta complementaria.

6- En la parte de información: se elaboraron las guías de turismo de la costa norte, costa este, costa caribe de restaurantes de pequeños hoteles, de golf y de turismo de aventura y de montaña.

7-En el área de mercadeo turístico: por primera vez en la historia del país se realiza el plan nacional de marketing turístico iniciando nuevas estrategias.

8-En legislación turistica: se inicio el saneamiento catastral de las parcelas con declaratorias turísticas.

9-En la parte del involucramiento de los hoteleros en el financiamiento de obras de bien social a las comunidades citan la reconstrucción de viviendas de comunidades humildes destruidas por el ciclón george en los polos turísticos del este.

10-En materia de políticas para el desarrollo del ecoturismo se logro:

-La creación del departamento de ecoturismo y medio ambiente, cuyo objetivo básico fue el saneamiento ambiental del turismo y promover el desarrollo del ecoturismo.

-El aumento de las pequeñas medianas y micro-empresas ecoturisticas de unas 20 a mas de 60.

-El programa nacional de capacitación en turismo sostenible y ecoturismo a través de talleres de dos días.

-El Programa nacional de carnetizacion de guías locales de ecoturismo.

-El apoyo cada año a la celebración de la feria ecoturistica y de producción apoyada por la fundación ciencia y arte.

-Se estableció la categorización de las empresas de ecoturismo con sus requisitos igual que su legalización.