INTRODUCCIÓN

El presente informe constituye la presentación formal de un Proyecto Innovador a tener lugar en la ciudad de Cochabamba, el cuál es el desarrollo de una idea para la provisión de alimento balanceado alternativo para la Industria Avícola.

Dicho proyecto, no sólo es una tentativa de solución para la provisión de alimento balanceado para pollos, un producto de mejor calidad y a un menor costo que las alternativas actuales (Sorgo y Compost de maíz), si no que contribuye a la disminución del impacto ambiental que las industrias avícolas podrían generar, mediante la reutilización de sus propios desechos

Por otro lado, el producto a desarrollarse contribuye a un mejor y rápido desarrollo de los pollos logrando mejorar la productividad de la Industria en general.

ANTECEDENTES TEMÁTICOS

Análisis Económico del sector

Nuestro proyecto está dentro de la actividad de “Elaboración de alimentos preparados para animales”. Los datos sobre el sector son los siguientes:

Durante el periodo 1995 – 2001 la cantidad de empresas dedicadas a la elaboración de alimentos preparados para animales ha disminuido en un 1 %. En 1995 existían 4 locales, y en el año 1998 se redujo este número a 3 locales.

Quizás por la misma razón, la reducción de empresas dedicadas a esta actividad, también se redujo en el mismo periodo el número de personas empleadas, de 29 en 1995 a 15 el año 2001, habiéndose llegado al más alto número, 34, en 1997.

El valor bruto de la producción manufacturera en este sector para el año 2001 fue de USD 128111.3 (T.c Bs.6.83). Durante el periodo en análisis, el valor más alto se alcanzó el año 1996, USD 209664.7 (T.c Bs. 5.07). Este valor parece estar creciendo nuevamente luego de haber presentado su nivel más bajo, USD 61770 (T.c Bs. 5.65), el año 1998.

En Cochabamba, el valor agregado total del sector manufacturero para el año 2001 fue de USD 274480.087.8 (T.c 6.83). El sector dedicado a la elaboración de alimentos preparados para animales aportó a este número con USD 49780.4 (T.c 6.83), el cual es el segundo valor más alto durante el periodo 1995 – 2001.

Las remuneraciones de esta actividad presentan niveles bajos comparados con los niveles del periodo 1995 – 1998. El año 2001, el valor fue USD 27964.86 (T.c 6.83). Esta disminución en el valor de las remuneraciones se debe a la disminución en el número de obreros, 9 para el año 2001. Esta disminución a 9 obreros se dio el año 1999, justo cuando bajaron los valores de las remuneraciones. En los dos últimos años del análisis, 2000 y 2001, el número de empleados para la actividad fue 0, por lo que sus salarios también fueron USD 0.

En Cochabamba, el valor de utilización de materia prima, materiales auxiliares, envases y embalajes de origen nacional para la actividad, el año 2001, fue de USD 45827.2 , casi la mitad del valor del año 1995. El valor de la utilización de materiales importados, fue para el periodo 1995 - 2001 de USD 0. La industria no importa materias primas ni materiales auxiliares (en la mayoría de los casos). El año 2001 se alcanzó el valor más elevado de la energía eléctrica utilizada por la actividad en todo el periodo 1995 – 2001, el cual alcanzó los USD 22694.

Análisis de la industría avícola

La industria avícola desde los años 80 pasó de ser una industria rústica que no contaba con la infraestructura necesaria, a ser una industria con una tecnología adecuada y mejoró sus condiciones de producción, además es parte importante en la generación de empleos con una influencia en el PIB, tanto local como nacional. En el año 2002, el valor bruto de la producción avícola alcanzó aproximadamente 183 millones de dólares, equivalentes al 1.4 % del Producto Interno Bruto (PIB). De ese valor, el 76% correspondió a la producción de pollo parrillero, 20% a la producción de huevos y 4% a subproductos y productos de descarte.

El valor bruto de la producción del departamento de Cochabamba es de 49% del total, el de Santa Cruz fue de 43% y 8% restante correspondió a los demás departamentos. Comparativamente, el departamento de Santa Cruz cuenta con una mayor producción de huevos y Cochabamba con una mayor producción de pollos barrilleros y pollitos bebé. En relación al empleo, el sector avícola genera 14,000 empleos directos y 16,000 empleos indirectos derivados de las actividades agrícolas, de acopio, transporte y comercialización de los distintos productos avícolas. Para este sector se espera un crecimiento del 12% a mediano plazo y del 2.6% a corto plazo.

Análisis FODA del sector avícola

Fortalezas.-

-Cadena productiva que fomenta la competitividad del sector.

-Nuevas empresas en crecimiento.

-Alta tecnología.

-Existen alianzas estratégicas entre las empresas del sector.

-Fortalecimiento de estrategias entre empresas nacionales del sector que permiten crear barreras de entrada para nuevos competidores (nacionales e internacionales).

-Friales establecidos en puntos estratégicos para su comercialización.

-El sector avícola busca la implantación de normas y procesos de producción (normas de calidad).

Oportunidades.-

-Mayor consumo de carne de pollo con respecto a carne de res en tiempos de crisis.

-Expansión a mercados extranjeros gracias a tratados de libre comercio.

-Interés de inversionistas extranjeros para invertir en la industria avícola en Bolivia.

-Desarrollo de nuevos productos.

-Políticas económicas del gobierno destinadas a la reactivación económica basadas en el sector avícola.

-La demanda es creciente (crecimiento poblacional).

-Alimentos alternativos.

-Gracias a la Investigación y Desarrollo se hace posible la incorporación de nuevas especies para el fortalecimiento del sector en sus productos.

-Aceptación de los productos en mercados extranjeros.

-Como resultado de la apertura de mercados, se hacen nuevas alianzas entre empresas extranjeras y empresas nacionales.

-Establecimiento de distintas organizaciones destinadas al apoyo empresarial en cuanto a información y/o tramitación con respecto a la exportación y/o importación de productos.

Debilidades.-

-Desechos afectan al medio ambiente

-Deficiente planificación de la producción avícola.

-El sector avícola tiende a la flexibilidad de su formulación aplicada al alimento balanceado, centrándose en cambios y sustituciones, que muchas veces desembocan en ineficientes e inadecuados sistemas nutricionales para aves. Todo esto debido a que hay una carencia de insumos adecuados y eficientes para la producción avícola.

-Pocos proveedores de insumos cualificados y de calidad para el desarrollo y crecimiento de aves.

-Inexistencia de productos alimenticios alternativos que cumplan con todos los requisitos de calidad de alimentos balanceados actuales y que además sean mejores.

-Existe un déficit alimenticio en el sector, razón por la cual muchos pollos no cuentan con parámetros de calidad en su composición (color, peso, etc.) y además muchos tienden a morir en la etapa de desarrollo.

-Falta de seguimiento y comunicación de las empresas hacia y con sus distribuidores.

Amenazas

-Leyes ambientales que prohíben los desechos de estas empresas en la ciudad.

-Enfermedades provenientes de diferentes lugares del mundo tienden a afectar la cría de las aves.

-Posible incremento de los costos de producción por impacto ambiental de sus desechos.

-La burocracia existente en el ámbito comercial, respecto a las exportaciones y a los beneficios que se les otorga a las empresas exportadoras de productos bolivianos.

-La carencia de una infraestructura vial hacia nuestra frontera, que hace elevar los costos de exportación, restringiendo la competitividad de productos exportados.

Producción avícola

Estando la avicultura en Bolivia enfocada principalmente a la producción de pollos parrilleros y huevos, los elementos que se tomaron en cuenta para la selección de esta cadena agroalimentaria fueron:

Mano de obra

Una de las mayores ventajas comparativas de que goza la producción de pollos en Bolivia para las granjas de mediana a gran escala es la mano de obra sumamente barata, hasta un 60% menos que en países productores de la región como Perú y Argentina. La mano de obra calificada y semicalificada para la avicultura es fácilmente disponible en las regiones productoras más importantes del país, incluyendo Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Terreno

Aunque el terreno no es un factor de producción muy importante para la avicultura, el bajo costo del terreno en Bolivia facilita la producción económica de los alimentos que se consumen en las granjas.

Desarrollo

La avicultura, en general, fue hasta hace pocos años una actividad marginal, puesto que sólo se desarrollaba a nivel rústico y doméstico. De un corto tiempo a la actualidad, la avicultura ha estado creciendo en nuestro país y desenvolviéndose dentro de los niveles técnicos que exige la industria avícola mundial hoy en día, convirtiéndose por ello en una de las más importantes que tiene nuestra economía nacional.

A este respecto, toda la evolución pertinente a la avicultura nacional tiene una relación directa con IMBA S.A. de Cochabamba, una de las empresas más grandes del país, que a través de sus 30 años de experiencia e investigación continua se ha vuelto el líder a nivel nacional, razón por la que fue la agroindustria seleccionada. IMBA ha sostenido una tasa de crecimiento de producción de más del 20% anual durante los últimos cinco años, trabajando con capitales netamente bolivianos.

Otros aspectos relativos al producto

Normas de Calidad: En la actualidad no existe ningún tipo de regulación especial para alimento balanceado destinado a la industria avícola, pero se supone que la calidad de este producto esta una vez mas condicionada a la calidad de los pollos producidos y esto esta condicionado por el reglamento de calidad en alimentos emitido por IBNORCA.

Aspectos Ambientales: El impacto ambiental proveniente de las empresas productoras de alimento balanceado es casi nulo debido a su correcta ubicación geográfica y las características de su cadena productiva, lo que constituye un problema es el impacto ambiental de los mataderos de la industria avícola los cuales producen serias emisiones de elementos contaminantes como sangre, plumas, cloacas y vísceras no comercializables. El estudio de impacto ambiental en esta industria ha sido realizado de forma profunda y haciendo especial énfasis en los desperdicios de sangre, este estudio completo puede ser encontrado en el manifiesto ambiental de IMBA S.A.

Lo que se pretende con el proyecto sugerido en este informe es mitigar de alguna forma el impacto ambiental utilizando los desechos de esta industria como alimento para las lombrices y de esta forma no solo solucionar el déficit alimenticio de la industria avícola sino también mitigar el impacto ambiental negativo que esta produce.

Después de una entrevista con IMBA S.A., se determinó que esta empresa puede aportar al proyecto dando el 20% de todos sus desechos, los que se constituirán en sangre y vísceras.

Aspectos Legales: El proyecto al estar en Bolivia debe obedecer toda la legislación boliviana pero esta inmediatamente regulado por el SENASAG, el RASIM, la Ley de Medio Ambiente 1333 y por las normas emitidas por IBNORCA.

Proveedores Actuales

Los proveedores que se encuentran inmersos en el rubro de producción de alimento para aves son calificados como:

Proveedores Formales.

Del Sector:

A nivel nacional, tenemos alrededor de cinco empresas proveedoras de alimentos para aves como se muestra a continuación:

-Nurtinal

-Albapor

-Productor

-Imba

-Purina

-Casy

Todas las empresas indicadas anteriormente son de tipo privado a excepción de ALBAPOR, por lo que podemos concluir que por ser empresa pública no cuenta con una producción actual, debido a que la incidencia de los sectores sociales influyen directamente en este tipo de empresas.

Del total de insumos requeridos por el sector avícola departamental, los proveedores formales solo representan aproximadamente un 40% de la demanda total de dicho sector.

IMBA S.A. es un proveedor de productos alimenticios de su propia demanda por lo que no provee este tipo de insumos a otras empresas del sector avícola. Actualmente tiene una producción mensual de aproximadamente 4355 toneladas de Compost de Maíz, es decir utiliza al máximo su capacidad instalada.

Proveedores Informales.

Del Sector:

Este sector se encuentra integrado por un numeroso grupo de pequeños agricultores de maíz, que muelen esta materia prima, y las venden como producto alimenticio final para aves. Estos proveedores cubren aproximadamente el 60% de requerimiento alimenticio del sector avícola.

Proveedores Informales

Por otro lado no se tienen datos sobre la capacidad instalada y la utilizada de los proveedores informales, debido a que son pequeños productores que no necesariamente se encuentran enfocados a satisfacer la demanda de insumos de estas empresas. El enfoque que éstos productores tienen es el de vender como una necesidad toda la producción realizada, sin necesidad de establecer relaciones a largo plazo con las empresas del sector avícola, lo que corrobora a que no se tienen datos precisos a cerca de su capacidad instalada y la utilizada, además de que no se someten a regímenes tributarios y por tanto no se tienen fuentes informativas en ningún registro legal del sector.

Pero atendiendo a ciertos parámetros de estimaciones, como por ejemplo, la participación que estos proveedores tienen dentro del sector (60%), nos lleva a establecer que su capacidad instalada versus la utilizada son aproximadamente un 154% sobre la de los proveedores formales, es decir: 127.383 toneladas/año (capacidad utilizada) y 169.504 toneladas/año (capacidad instalada).

Planes de Expansión de la oferta

Proveedores Formales

Como todas las industrias bolivianas de distintos sectores, el sector de proveedores formales de alimentos también proyecta un crecimiento a la par del crecimiento poblacional y económico de nuestro país, puesto que el PIB proyectado para los siguientes años presenta un crecimiento porcentual del 3.64, esto implica que exista un crecimiento en todos los sectores y la economía en general, además se prevé que los ciclos económicos anteriormente vistos en la economía boliviana se vuelvan a repetir en los próximos años, por tanto se espera un alza del PIB hasta 5 % aproximadamente como el valor óptimo futuro tal como se observo en ciclos pasados.

Proveedores Informales.

Para este sector resulta un tanto difícil prever los posibles planes de expansión ya que no se cuenta con información precisa acerca de su desarrollo y desenvolvimiento en el mercado de abastecimiento de insumos. Por otro lado es posible proyectar que la expansión de estos proveedores será directamente proporcional con la producción avícola, es decir si la demanda de pollos o consumo per. cápita incrementa ya sea por satisfacer necesidades de la población o por su mismo crecimiento, la producción de insumos alimenticios para el sector avícola también incrementará directa y proporcionalmente.

Oferta Total del Mercado:

Según los datos obtenidos del boletín estadístico de A.D.A. Cochabamba, la oferta actual del mercado es aproximadamente de 206.228 toneladas de alimento balanceado para el año 2004, esta oferta comprende tanto la producción del sector formal (que constituye solamente alrededor del 40%) así como la oferta del sector informal que constituye un 60% de esta.

Es necesario mencionar que actualmente no se registran importaciones de alimento balanceado alternativo ya que se tiene información que estas (harina de pescado) fueron sustituidas por producto nacional (soya) por tener mejores características que favorecen al crecimiento, color y sabor de los pollos al igual que constituye una mejor alternativa en cuanto a costos.

DIAGNOSTICO TEMATICO

Actualmente la industria avícola en el país y más concretamente refiriéndonos a IMBA S.A. presenta dos problemas fundamentales, estos son el déficit alimenticio para las aves el cual produce un índice de mortalidad y falta del aprovechamiento del total de la producción de esta empresa. El segundo problema es la disposición de los desechos de los mataderos de aves de IMBA S.A.

Actualmente la empresa tiene diversas fuentes de aprovisionamiento de alimento balanceado apropiado para sus aves estas fuentes son: Compost de maíz, la utilización de Sorgo (mezcla de cereales) y una extensa variedad de otros ingredientes (como la soya y semilla de girasol, etc.) que por su variedad no es conveniente mencionarlos.

Con esta oferta actual IMBA S.A. presenta un déficit alimenticio aproximadamente del 10%, es necesario mencionar que IMBA S.A. posee el la actualidad la maquinaria necesaria para procesar un máximo de 4000 toneladas de compost de maíz al mes, es decir solo necesita comprar las materias primas para este insumo. La oferta total de maíz, a la que puede acceder IMBA mensualmente apenas cubre la capacidad máxima instalada para procesar este insumo, es decir que no es posible considerar una ampliación en su planta, debido a la escasez del insumo principal (maíz).

Dada esta situación, IMBA se ve forzada a comprar una cantidad importante de insumos ya procesados para satisfacer la alimentación de sus aves, estos insumos están constituidos por Soya, Sorgo y el compost de maíz ya preparado, desafortunadamente y considerando que IMBA se provea de la mayor cantidad de Sorgo y otros alternativos ofertados actualmente, éstos no cubren la necesidad total alimenticia de los criaderos de IMBA debido a que esta tiene una restricción de participación en la alimentación total de los pollos debido a políticas de la misma empresa (determinantes del sabor y color).

IMBA actualmente tiene una producción de pollos diaria de aproximadamente 25000 aves, las cuales en promedio consumen 0.12 Kg. de alimento diariamente y tienen un proceso de madurez de 45 días lo cual nos da una demanda anual de alimento de aproximadamente 97831 toneladas de alimento balanceado necesaria para la adecuada alimentación de sus pollos. Esta demanda optimizando las condiciones actuales podría ser cubierta de la siguiente forma: 52261 toneladas de compost de maíz procesado por IMBA (producción máxima para la capacidad instalada y nivel de materia prima existente en el mercado), 7827 toneladas anuales de otros alimentos balanceados ya procesados (Sorgo), 27960 toneladas de Soya y vitaminas, dejando un margen de aproximadamente 9783 toneladas de déficit alimenticio para las aves, el cual no es satisfecho ni con la optimización sin proyecto.

Por tanto tomando en cuenta que se optimiza la captación de insumo alimenticio y se maximiza la producción de compost de maíz, IMBA sigue teniendo un déficit de aproximadamente 10% (normalmente) a 15% (en algunas épocas) de su producción, lo cual es una cantidad importante que persiste pese a la optimización sin proyecto.

Este es el mismo caso para el problema ambiental que tampoco puede ser fácilmente solucionado, dado el gran volumen de desperdicio (plumas, sangre y vísceras) que IMBA produce y la tendencia creciente de este. Por tanto la optimización sin proyecto en lo que se refiere al tema ambiental tampoco soluciona el problema, el cual se va agudizando con el paso del tiempo.

PROPUESTA PARA LA SUSTENTABILIDAD

IDEA DEL PROYECTO.

Después de realizar el diagnóstico anterior, podemos concluir que el sector en el que se encuentra trabajando la empresa IMBA S.A. presenta falencias principalmente en la provisión de alimentos para aves, además de tener serios problemas ambientales.

Mediante el proyecto se pretende dar solución a dichos problemas, los cuales representan un obstáculo para la expansión no sólo de IMBA sino de todo el sector avícola.

Problema que soluciona la idea de proyecto

El proyecto es una alternativa de solución no solo para el actual déficit alimenticio de la industria avícola en el país sino también para intentar mitigar el impacto ambiental negativo que los desechos de estas empresas crean mediante su reutilización. De esta manera la sugerencia del proyecto es utilizar los desechos tanto sólidos (vísceras) como líquidos (sangre) de la empresa para la creación de alimento balanceado alternativo para aves, mejorando la calidad de las mismas y reduciendo el costo y haciendo posible la expansión de la industria avícola tanto nacional como internacionalmente.

El proyecto consiste en la implementación de una granja de lombrices rojas de tipo californianas, a ser utilizadas para la elaboración de harina de lombriz así como para su venta por kilos (lombriz viva) a ser utilizado como insumo en la crianza de pollos. Por las particulares características de esta especie es posible la utilización de desechos casi de todo tipo (exceptuando vidrio, metales y algunos plásticos), por este motivo la crianza de este tipo de lombrices resulta barata y además contribuye a mejoramiento ambiental ya que se alimentarán de los desechos contaminantes que produce IMBA S.A. además de utilizar algunos desechos de los botaderos de la ciudad.

Diferenciación del producto – “Atributos”

La principal ventaja competitiva de nuestro producto radica fundamentalmente en la diferenciación del mismo, después de haber observado en los puntos anteriores las características de nuestro producto “harina de lombriz” y además de los productos alternativos “maíz, soya y sorgo”, se nota claramente la diferencia entre estos dos subgrupos.

Aproximadamente el 66% de la composición de nuestro producto esta formado por “proteínas”, razón fundamental por la que la este producto es superior al compost de maíz, a la soya y al sorgo, que básicamente contienen como máximo un 33% de proteínas en su composición. Esta marcada diferencia es fundamental a la hora de decidir la composición de la dieta alimenticia de los pollos, ya que nuestro producto puede sustituir el actual aprovisionamiento de vitaminas y de sorgo.

Después de pruebas realizadas, se determinó que un pollo con una dieta alimenticia principalmente a base de harina de lombriz puede desarrollarse en 40 días aproximadamente con un peso promedio de 2.1 kg., este hecho nos trae una significativa ventaja, porque puede hacer que los pollos de la empresa IMBA alimentados adecuadamente con nuestro producto, se desarrollen en menor tiempo y con ello se puede acelerar la producción avícola anual, incrementar el número de faenado por día, abastecer la demanda potencial y por consiguiente tener mayores ingresos.

A todas estas ventajas, se añade el beneficio que nuestro proyecto traerá al medio ambiente, ya que se utilizarán los desechos no sólo del sector avícola sino también de los botaderos de la ciudad, con ello el antiguo impacto ambiental que traía el sector avícola disminuirá, para bien del mismo sector y de la sociedad.

Calidad Superior

La calidad superior en nuestro producto está representada principalmente por el tipo de alimentación que se suministra a la lombriz californiana (principal insumo de nuestro producto). La crianza se realiza con el 20% de los desechos de IMBA S.A., compuesto principalmente por sangre y vísceras; cabe recalcar que dichos desechos tienen un alto nivel proteínico y en carbohidratos (por ser elementos orgánicos). Esta característica es el principal motivo por el que nuestro producto contiene altos niveles proteínicos, además de contribuir en la disminución del impacto ambiental que produce actualmente IMBA.

Servicio Post Venta

La base fundamental de este servicio está en la garantía que nuestra empresa ABAPA S.A. ofrecerá a su cliente (IMBA), debido a que se hará responsable de cualquier efecto negativo que puedan tener las aves en su desarrollo en caso de consumir nuestro producto. Esta garantía se encuentra respaldada legalmente ya que nos consideramos una empresa seria en el rubro, además, las investigaciones y pruebas realizadas en constancia, certifican la calidad de nuestro producto.

Ya que nuestro objetivo a Largo Plazo es expandirnos para ser proveedores de las principales empresas del sector avícola, se piensa implementar un marketing relacional, es decir, mandar a un representante exclusivo de la empresa a las respectivas centrales de las empresas avícolas con el fin de coordinar posibles actividades, realizar seguimientos del desarrollo de las aves alimentadas por nuestro producto, guiar a la ingeniería de producción y disponer nuestro tiempo para cualquier duda acerca del uso y/o efectos de nuestro producto con el fin de crear una imagen y posicionamiento.